Liberbank, el banco liderado por Cajastur, prepara una inminente ampliación de capital que rondará los 500 millones de euros y que la entidad utilizará para devolver anticipadamente las ayudas públicas que recibió y reforzar su solvencia ante los futuros requerimientos internacionales. La operación, pensada también para dar entrada a nuevos inversores, reducirá el peso accionarial de la cajas partícipes, que retendrán el control.

La junta general de accionistas dará, el día 29 de abril, luz verde al consejo de administración que preside Manuel Menéndez para abordar la ampliación de capital en el plazo de un año. Pero Liberbank no esperará mucho. Analistas financieros han pronosticado que la oferta será prácticamente inmediata, aprovechando el buen tono de los mercados. El anuncio de la ampliación fue recibido ayer con una caída del 3,26% en la cotización de Liberbank. La operación se hará en las condiciones que se sintetizan en los siguientes puntos.

Derechos. El aumento de capital estará en un primer momento dirigido a todos los accionistas de Liberbank, que dispondrán de derechos preferentes de suscripción. Los inversores que no sean accionistas podrán sumarse adquiriendo los derechos que liberen otros en el plazo que se determine.

Precio. El valor nominal de la ampliación es de 270 millones de euros repartidos en 900 millones de acciones nuevas valoradas en 0,30 euros cada una. El valor final máximo se estima en unos 500 millones de euros, una vez incluida la prima de emisión. Las condiciones finales dependen de lo que decida el consejo de administración, pero ese cálculo supone a priori que quienes suscriban la ampliación pagarán en torno a 0,55 euros por acción, precio que implica un descuento del 36% en relación a la cotización que los títulos tenían ayer al cierre de la sesión bursátil.

Resultado. Si la ampliación se suscribe por entero, Liberbank obtendría los citados 500 millones. En el supuesto de que la demanda superase la oferta, el reparto de nuevas acciones se haría mediante un prorrateo. Liberbank considera, no obstante, la posibilidad de que la ampliación no llegue a completarse.

Los primeros informes de los analistas bursátiles dan por hecho que las tres cajas de ahorros que forman el núcleo accionarial de Liberbank (Cajastur, con el 45,7%; Caja Extremadura, 13,8% y Caja Cantabria, 9,7%) no se sumarán al aumento de capital. Presumiblemente renunciaran a ejecutar la totalidad o al menos parte de sus derechos de suscripción, que pasarían a estar a disposición de otros posibles inversores. Ese proceder diluirá la posición accionarial de Cajastur y sus socios en una medida que dependerá también del nivel de éxito que tenga la ampliación de capital. En la hipótesis de que fuera cubierta por completo y de que las cajas renunciaran a suscribir también por completo sus derechos preferentes a las nuevas acciones, la participación de Cajastur pasaría al 28%, la de Caja Extremadura, al 8,53%, y la de Caja Cantabria, al 5,97%. La suma de las tres participaciones descendería del 69,3% actual al 42,5%.

La alianza las tres entidades fundadoras de Liberbank bajaría así del 50% y perdería la mayoría nominal del accionariado, aunque no el timón, precisaron fuentes financieras. El alcance de la participación resultante y el acuerdo de sindicación de acciones entre los tres socios principales blinda en la práctica el control del banco por parte de las cajas, añadieron. Éstas cumplirían de ese modo la nueva Ley de Cajas, que las obliga a reducir a menos del 50% su capital en los bancos que poseen. La misma norma obligará a que Cajastur se transforme en fundación bancaria.

La dirección de Liberbank espera que las condiciones de la ampliación, en particular el descuento con el que se ofertarán las nuevas acciones, favorezcan la entrada de nuevos inversores. Eso "posibilitaría incrementar el número de accionistas, favoreciendo la liquidez del valor", señalan los documentos de Liberbank. La operación puede brindar una oportunidad para que otros accionistas actuales eleven sus posiciones. El banco suizo USB (2,9%) y la Corporación Masaveu (1,6%) tienen ahora participaciones relevantes.

La ampliación de capital está pensada además para amortizar anticipadamente las ayudas públicas (124 millones) que Liberbank recibió en forma de préstamo (como bonos convertibles contingentes, "cocos", en el argot) en el contexto del rescate de la banca española por Europa. Liberbank debe devolver ese dinero antes de abril de 2015. Hacerlo antes permitirá a la entidad pagar dividendo a los accionistas desde el próximo año, algo ahora imposible por las condiciones asociadas a la ayuda recibida a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La devolución también liberará al banco de ciertos límites que también imponen las autoridades europeas en el crecimiento de los préstamos.

El aumento de capital hará posible, si tiene éxito, que Liberbank alcance prematuramente los requisitos internacionales de solvencia que, en el horizonte de 2019, exigirán a la banca los llamados Acuerdos de Basilea III. "Este reforzamiento (...) redundará también en el incremento de la financiación a pymes y particulares", exponen los documentos de Liberbank.