Asturias registró en el primer trimestre del año la conversión de 1.643 contratos laborales a indefinidos, lo que supone un descenso del 3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad.

En el conjunto de España se convirtieron a indefinidos 102.300 contratos, lo que supone un repunte del 2,7 por ciento y el tercer año consecutivo de aumentos en el periodo analizado.

Los mayores incrementos se registraron en Extremadura (+40,2%), Cantabria (+37,9%), Navarra (+14,5%) y Canarias (10,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a País Vasco (-5,1%), Galicia (-4%), Castilla y León (-4%) y Asturias (-3%).

El informe pone de manifiesto que el número de contratos convertidos en indefinidos difiere en función del sexo del profesional, ya que de los 102.300 contratos convertidos en indefinidos en lo que va de año, 55.000 han sido a hombres, el 54%, frente a los 47.300 realizados a mujeres.

De hecho, tan solo cinco de las cincuenta provincias españolas obtienen un porcentaje superior para las mujeres que para los hombres.

Las provincias donde el porcentaje de contratos convertidos a indefinidos es superior en mujeres son Lugo (53%), Asturias (51,4%), Cádiz (50,9%), La Rioja (50,5%) y Valladolid (50,2%).

Entre aquellas que cuentan con el porcentaje más bajo destacan los casos de Segovia, Murcia y Ciudad Real, todas ellas por debajo del 40%.

El informe también apunta que el 69 por ciento del total de contratos convertidos en indefinidos en hombres se realizan a trabajadores con jornada completa.

Sin embargo, para este mismo modelo contractual, el porcentaje desciende hasta el 45 por ciento en las mujeres.