Quinces empresarios, altos ejecutivos y expertos han compartido en la última semana sus experiencias al frente de compañías de distintos sectores con casi 200 alumnos de la Facultad de Economía y Empresa, a los que han animado a emprender sin miedo al fracaso - "antesala del éxito", según coincidieron en señalar varios de los ponentes-. Para salir adelante y triunfar en su futura andadura profesional, les han dado varias claves y muchos consejos aprovechando el escenario del segundo ciclo de las jornadas "La Asturias que funciona", que organizan LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con la propia facultad perteneciente a la Universidad de Oviedo.

Las claves para lograr el éxito las lanzó Belarmino Feito, presidente de Asturfeito, al resumir ante los jóvenes y futuros emprendedores las condiciones indispensables para salir adelante: "trabajo sin descanso, innovación, especialización, inversión, diversificación, internacionalización, el mejor equipo humano, la ética, el sentido común y no temer al fracaso".

Todos estos ingredientes los fueron desgranando los ponentes en sus intervenciones, al coincidir en sus análisis, consejos y dificultades por las que atraviesan las empresas, y que se resumen a continuación.

El esfuerzo y los valores

El emprendedor que ponga en marcha su negocio o coja las riendas de una compañía familiar debe tener claro que le queda una ardua tarea que necesita todo el esfuerzo y toda la ilusión para sacarla adelante. Lo resumió Alejandra López, directora de Conservas Remo: "La vida de una empresa es una carrera de obstáculos permanente y hay que aprender a sortear las dificultades". Por eso les animó a no sucumbir ante los fracasos, porque "todos tenemos errores y fallos, pero es entonces cuando recapacitamos y aprendemos".

La ética y la lealtad con todos los grupos de interés relacionados con la empresa es fundamental. Proveedores, clientes, directivos, trabajadores... "Sacar adelante una empresa es duro, pero tenéis la responsabilidad de hacerlo", dijo Rafael Vallina, director de Embutidos Vallina a los jóvenes. "Con lealtad, seriedad y mucho trabajo, que son valores fundamentales, todo se puede lograr".

La formación continua

Es indiferente si se va a emprender un negocio propio o si se va a pertenecer a la plantilla de una empresa en la que se vaya a tener mayor o menor responsabilidad. La formación continua y permanente es fundamental para aportar todo el conocimiento y valor añadido, como destacaron Rosa Aza, fundadora del máster en Transporte y Gestión Logística de la Universidad de Oviedo, y Amador Menéndez, investigador del Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), quienes además incidieron en la necesidad de potenciar la comunicación y cuidar los contactos. Eva Pando, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado (CEEI) destacó la figura del "intraemprendedor, fundamental en cualquier organización". Se trata de "aquellas personas que impulsan sus propios proyectos con propuestas originales, al margen de que haya fundado la empresa o no". En este apartado formativo ocupan un lugar destacado los idiomas.

Los recursos humanos

La totalidad de ponentes que participaron en "La Asturias que funciona" la semana pasada se refirieron a sus plantillas, coincidiendo en alabar su capacidad de trabajo y entrega. "Lo más importante es que todos los participantes de un mismo proyecto compartan los mismos valores de esfuerzo y de lucha", remarcó Eva Rodríguez, consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez, de supermercados Masymas. Una tesis que remarcó Eva María González, responsable del departamento técnico de Electricidad Llames: "Los trabajadores tienen que sentir los colores y saber que sin ellos no es posible servir como se debe al cliente".

Todos los conferenciantes remarcaron la necesidad de contar con "los mejores profesionales". Fernando Casero, director general de Unión Financiera Asturiana, aunó los requisitos en su intervención al afirmar que "lo más importante es tener un equipo ganador, en permanente formación, con iniciativa, motivación y compromiso con la empresa".

La innovación y la calidad

Innovar para ofertar valor añadido y ofrecer la mejor calidad en el producto que se comercializa son los sostenes de cualquier negocio. Enrique López, presidente y director general de Industrias Lácteas Monteverde, quesos "Los Oscos", remarcó el "factor diferencial" que aprovechó para sacar adelante su compañía: la zona montañosa en la que se ubica, y que por sus características confiere una elevada calidad a sus productos. Igual que Conservas Remo, que continúa elaborando con pescado fresco. Y a José Juan de Blas, director gerente del grupo Camilo de Blas, quien aprovechó el relevo generacional para innovar y actualizar la empresa manteniendo la calidad y los valores con los que triunfaron sus antecesores. "Lo artesanal no está reñido con la innovación. Estamos obligados a seguir avanzando respetando la filosofía básica del negocio", remarcó.

Luis Fernández-Vega, director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, resumió las claves del éxito después de 125 años de historia: "Innovar, emprender y aportar valor es lo que se transfiere a la siguiente generación".

El crecimiento y la internacionalización

En un mundo global el mercado local se puede quedar muy pequeño cuando se tienen ideas innovadores. Así que llega el momento de crecer, y suele abordarse, por norma general, primero en territorio nacional y luego al resto del mundo.

Pero crecer es difícil y más en el extranjero. "La aventura internacional requiere mucha cabeza. Hay que ser muy fuertes en la matriz y tener solidez financiera", advirtió Fernando Rodríguez Valledor, director general de planificación de Coprosa. Y lo secundó Rafael Vallina, gerente de Embutidos Vallina, que prepara su expansión internacional. "Salir a otro país es complejo, supone una fuerte inversión y el tiempo de retorno de los beneficios es tardío", afirmó. Pero diversificar productos y mercados es fundamental para asegurar el futuro de la empresa. Así lo explicó María Díaz, directora de gestión de Electra Norte: "La estrategia de crecimiento e internacionalizar nos ha permitido seguir y competir como las grandes eléctricas".

Los empresarios, además, defienden que los profesionales trabajen en el extranjero, lo que les permite un aprendizaje que luego deben importar para crear riqueza y empleo en su tierra.

Las dificultades

Entre los consejos también se colaron críticas, como a las insuficientes comunicaciones aéreas de Asturias, que remarcó Luis Fernández-Vega, y la "inflexible" burocracia a la que se tienen que enfrentar los empresarios para avanzar con sus negocios. A ambas se suma, además, el "dificilísimo" reto de conseguir financiación.

Muchos son los requisitos y difícil es dar con las proporciones para que la receta salga en su punto. Pero si algo tienen claro los empresarios es que se requiere mucho de "sacrificio, ganas e ilusión".