La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones y el tirón de Arcelor disparan la contratación en el metal

La oferta de empleo para soldadores o montadores aumentó hasta un 80 por ciento en diciembre

El metal, motor de la industria asturiana, está contribuyendo a reanimar la oferta de trabajo en la región. Las empresas del sector están volviendo a demandar soldadores, chapistas, caldereros y mecánicos, ante el repunte de la demanda. Son precisamente estos oficios en los que está subiendo con más fuerza la contratación, con incrementos que en algún caso llegan el 80%, según las cifras que maneja el Servicio Público de Empleo referidas al pasado diciembre. El número total de nuevos contratos laborales acumula diecisiete meses consecutivos creciendo en la comparativa interanual en el Principado. Entre los primeros puestos de las profesiones más demandadas dominan los oficios del metal ligados a las auxiliares de Arcelor o a las empresas con una actividad más exportadora de ese sector.

Entre las quince ocupaciones donde más subió la contratación en la región el pasado diciembre, cinco están vinculadas con el metal. De ellas, la que registró el mayor incremento fue la de montadores, con un 82% más de contratos que en el mismo mes de 2013. La ocupación que más volumen movió fue la de ajustadores y operadores de maquinas y herramientas, con 1.103 contratos firmados en un mes. A nivel general, la contratación se incrementó en diciembre el 11% en comparación con 2013.

Según las explicaciones recabadas, Arcelor-Mittal, que tiene casi todas sus instalaciones asturianas a pleno rendimiento, está ejerciendo un importante efecto tractor en la oferta de trabajo del metal. La propia multinacional está teniendo que reforzar sus plantillas para atender la creciente carga de trabajo y las vacantes. Lo ha hecho incorporando a 200 empleados (141 durante el año pasado y 59 que se incorporarán éste) para cubrir las prejubilaciones pactadas con los sindicatos. Recientemente también anunció que tiene previsto fichar a veinte nuevos trabajadores para su planta de carril, uno de los productos estrella de la multinacional en Asturias. La dirección se ha comprometido a emplear a más personal para esta instalación a medio plazo.

La mejoría de la compañía siderúrgica está teniendo un importante efecto de arrastre sobre la actividad de otras muchas compañías. Los sindicatos de la industria auxiliar sostienen que está creciendo con bastante fuerza la contratación de nuevo personal para tareas relacionadas con el montaje y el mantenimiento para Arcelor. "Las instalaciones de la multinacional están viejas y necesitan de muchos trabajos en el interior, más ahora que la actividad está creciendo con fuerza", sostiene un sindicalista.

A pesar de los nuevos bríos que comienza a mostrar el mercado laboral, los sindicatos se quejan de que el trabajo que se está creando, incluido el del sector del metal, es de poca calidad. Predominan claramente las contrataciones temporales, aunque, según las estadísticas del antiguo Inem, hay algunos oficios en los que también está aumentando con algún vigor el empleo fijo. Lo hace, por ejemplo, entre los ajustadores y operadores de máquinas y los soldadores.

En la recuperación del metal también está teniendo una influencia decisiva el incremento de las exportaciones. Con datos hasta noviembre, las ventas globales de las compañías regionales en el extranjero aumentaron más de un 5%. Según el Instituto de Comercio Exterior (Icex), el número total de empresas asturianas que en 2014 realizó alguna operación en otros países rondó las 2.000. El metal es el sector más abierto al exterior.

La patronal Femetal y los sindicatos tienen previsto iniciar en breve la negociación del nuevo convenio colectivo del sector. Recientemente, las empresas auxiliares aplicaron un incremento de los salarios del 0,75% para este año.

Compartir el artículo

stats