El escándalo sobre la manipulación de las emisiones contaminantes en sus coches no ha pasado por el momento factura a Volkswagen en los concesionarios asturianos. Las ventas de la marca automovilística alemana, que reconoció hace dos semanas haber trucado parte de sus vehículos diésel para que pareciera que contaminaban menos, aumentaron un 44,62% durante septiembre en el Principado en relación con agosto. El coloso germano vendió en ese mes en la región 94 unidades. También crecieron, aunque en menor medida, las ventas de otras dos marcas del grupo: Seat (25,49%) y Audi (2,56%).

Volkswagen es este año la tercera marca más vendida del mercado regional, por detrás de Opel y Renault. A escala nacional, es líder en ventas, con un crecimiento del 28% en septiembre y 5.982 vehículos distribuidos. La gran mayoría de sus modelos lograron importantes incrementos en el número de matriculaciones. Estos resultados se conocen dos semanas después de que se descubriera que el consorcio alemán equipó parte de sus modelos con un programa informático para falsear las emisiones contaminantes, principalmente los óxidos nitrosos (NOx) y sortear los controles medioambientales en EE UU. En España, según desveló la propia compañía, hay 683.626 vehículos equipados con ese mismo dispositivo, y once millones en todo el mundo, buena parte de ellos en Europa.

El consejo de vigilancia del grupo Volkswagen desveló ayer que las investigaciones sobre el caso de este software (que afecta al motor diésel EA 189) podrían prolongarse "al menos varios meses". Las mismas fuentes aseguraron que la próxima semana informarán sobre las soluciones técnicas encontradas para intentar arreglar ese problema. Lo que ya asume la compañía germana es que este caso le supondrá unos costes multimillonarios. Algunos concesionarios asturianos de marcas pertenecientes al consorcio Volkswagen aseguraron ayer que están recibiendo muchas consultas por parte de los usuarios afectados.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó ayer que el grupo Volkswagen le ha transmitido que la alteración de las datos de emisiones sólo afecta a las de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, por lo que no tendría sentido reclamarles las ayudas recibidas por el "plan PIVE". No obstante, el Gobierno estudia exigir a la firma alemana la devolución de esos incentivos (1.000 euros por vehículo). El escándalo ha suscitado además dudas acerca de su impacto fiscal. El impuesto de matriculaciones está referenciado en España al nivel de emisiones, pero también exclusivamente a las de CO2, gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Si se confirma que el trucaje afecta sólo a los óxidos nitrosos, quedaría excluido el riesgo de problemas tributarios para los compradores.

En líneas generales, las ventas de coches subieron en Asturias un 6,17% en comparación con el mes anterior, un porcentaje bastante inferior al registrado en el conjunto de España, donde el alza llegó al 22,5%. En los tres primeros trimestres del año el incremento en el Principado fue del 20,2%.

El portavoz de Anfac (la patronal de los fabricantes), David Barrientos, aseguró que "nueve trimestres de crecimiento consecutivo afianzan al sector del automóvil como el principal impulsor del consumo privado". Y argumentó que "las perspectivas económicas, las medidas fiscales, el alza del empleo, el descenso de la inflación y el bajón de las cuotas hipotecarias, entre otros motivos, mejoran la capacidad de consumo de los hogares y la compra de vehículos es un fiel indicador de esa situación".