El grupo italiano Comelit adquiere la compañía de domótica asturiana Ingenium

El comprador ya opera en España y quiere entrar en el mercado de la automatización de edificios

Ana Pérez, Edoardo Barzasi y Pedro Coto, ante la sede de Ingenium en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera.

Ana Pérez, Edoardo Barzasi y Pedro Coto, ante la sede de Ingenium en el Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. / Javier Cuartas

El grupo italiano Comelit, presente en España desde hace más veinte años, ha adquirido el 98% de la compañía asturiana Ingenium, con instalaciones en el Parque Tecnológico de Llanera, donde diseña y fabrica tecnologías avanzadas para la domótica y la automatización de viviendas y edificios. El 2% restante de la sociedad seguirá en manos de los fundadores de Ingenium, los ingenieros electrónicos Ana Pérez Otero y Pedro Coto Pazos.

Comelit es un grupo de titularidad familiar con sede en Rovetta (Bérgamo, Lombardía) y nueve sucursales en diversos países, especializado en seguridad a través del diseño y la venta de sistemas de videoportero, detección de incendios, anti intrusión, control de accesos, videovigilancia y domótica. Tiene más de 1.000 empleados y en 2023 tuvo una facturación consolidada de 180 millones de euros.

Fundada en 1998, Ingenium cuenta con 35 empleados, una facturación de 3 millones de euros en 2023 y presencia comercial importante en España (donde desarrolla el 60% de su negocio) y en otros 35 países, que representan el 40% restante de sus ventas. Su adquisición permitirá al grupo italiano entrar en el segmento de mercado, la automatización de edificios, y reforzar e innovar su oferta en domótica, donde ya opera.

Con un alto componente de investigación e innovación, Ingenium ha desarrollado una amplia gama de dispositivos en el ámbito de la domótica y de la automatización de viviendas y grandes edificios (como hoteles, equipamientos públicos, centros de negocios y empresas), gestión de consumos y control de alarmas, a través de monitores, cuadros multipotencia y, de modo remoto, mediante apps.

Edoardo Barzasi, director ejecutivo de Comelit, señaló que, con esta adquisición, incorpora "un centro de competencia de absoluto primer nivel tecnológico, capaz de desarrollar y diseñar soluciones caracterizadas por una alta y constante innovación, que pueden integrarse plenamente con el resto de nuestros sistemas". Ana Pérez Otero y Pedro Coto Pazos apuntaron que "Comelit es un socio ideal para crecer, con una presencia fuerte y consolidada en los mercados de todo el mundo, una visión estratégica de largo alcance, una gama de productos extremadamente articulada y una organización comercial capilar y extendida". "Formar parte de Comelit abre extraordinarias oportunidades de desarrollo para Ingenium", señalaron.

Comelit está llevando a cabo una estrategia de crecimiento mediante adquisiciones. Con anterioridad compró las compañías Immotec (Francia), PAC (Reino Unido) y Teletek Electronics y Blueprint (Italia). Posee centros de innovación y desarrollo en Bérgamo y Túnez, que representan alrededor del 8,5% de su facturación. Su objetivo es superar los 300 millones de euros de facturación en 2030.

En España, Comelit opera desde hace más de dos décadas con una sucursal que emplea a 50 trabajadores, de los que 25 están dedicados a la actividad comercial y 6 a la asistencia pre y postventa. El año pasado, el grupo italiano facturó en España 8,5 millones y tiene como objetivo superar este año los 10 millones.

Suscríbete para seguir leyendo