Lne.es »
El futuro de la industria regional

La UE prepara medidas contra el acero chino

El Gobierno de España prevé que la Comisión Europea apruebe en diciembre acciones antidumping para evitar recortes como los que aplica Arcelor en Asturias

19.11.2015 | 04:28
Begoña Cristeto, durante su intervención en la jornada "Industria conectada 4.0" celebrada ayer en Oviedo.

El Gobierno de España prevé que a principios del próximo mes la Comisión Europea (CE) apruebe medidas de protección para el acero europeo frente a la competencia de los productos siderúrgicos procedentes de China. La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, señaló ayer en Oviedo que el consejo de competitividad de la CE ya se reunió para abordar el problema -que ha obligado a ampliar la regulación a 1.800 trabajadores de Arcelor-Mittal en Asturias- y que la próxima semana lo hará el consejo de comercio para fijar medidas antidumping."Me imagino que a principios de diciembre estarán establecidas por parte de la Comisión", señaló Cristeto.

La secretaria general de Industria participó el pasado día 9 en Bruselas en un consejo de competitividad extraordinario planteado por Reino Unido ante los despidos en el sector siderúrgico. "Quedó patente que hay una invasión de productos chinos en occidente, porque su mercado interno se ha desacelerado y todo el acero que iba destinado a él está entrando en los mercados internacionales", señaló Cristeto, que afirmó que el problema hay que tratarlo a dos niveles. "Por un lado están las medidas de salvaguardia y antidumping que se puedan establecer para que no se compita en desigualdad de condiciones, pero por otro lado debemos trabajar también en medidas de competitividad, buscando todas aquellas herramientas que permitan acceder a costes energéticos más baratos, estableciendo medidas financieras que permitan a nuestras empresas ganar en competitividad o incluso también en todo lo que son los costes medioambientales, porque el acero sucio que viene de China no está sujeto a ningún tipo de reglamentación medioambiental, no tiene los costes añadidos del de los países europeos".

El consejero de Empleo del Principado, Francisco Blanco, destacó que "el problema del dumping por parte del acero chino debe contrarrestarse con medidas regulatorias que impidan la competencia desleal y quien lo tiene en sus manos es la Unión Europea".

Por su parte los dirigentes regionales de Industria de CCOO y MCA-UGT se mostraron ayer convencidos de que Arcelor-Mittal mantendrá las inversiones de más de 200 millones de euros programadas para sus plantas asturianas. "Nadie nos ha dicho que no se vayan a hacer las inversiones", señaló Damián Manzano, mientras que Eduardo Donaire afirmó que son optimistas, que "se va a salir de esta situación". Ambos exigieron a la multinacional más información sobre los motivos de ampliación del ERE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine