La recuperación del comercio minorista en Asturias ya se nota en el empleo. Durante los últimos dos años, las estadísticas detectaban un ligero incremento de las ventas, pero la ocupación se mantenía en plano. Con la entrada de 2017, la situación ha cambiado. El empleo en el comercio asturiano se incrementó en enero el 2% con respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de crecimiento supera incluso la media nacional, situada en el 1,8% según los datos difundidos ayer por Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento del empleo en el comercio no es uniforme. Se concentra, sobre todo, en las grandes superficies y en las cadenas de establecimientos. En el pequeño comercio de proximidad, el aumento no se ha notado. Además, todavía se está lejos de recuperar el empleo total que había en el sector en Asturias al inicio de la crisis. Según los datos del INE, la ocupación actual en el comercio minorista en Asturias equivale al 94,2% del que había en 2010. Es una de las tasas regionales más bajas (sólo por encima de Andalucía) y muy por debajo de la media nacional del 98,5%.

A nivel nacional el empleo crece sobre todo en las grandes cadenas de establecimientos (4,4%) y en las grandes superficies comerciales (2,4%). En Asturias ocurre lo mismo y la tendencia parece que se va a prolongar. Así, esta misma semana Intu Asturias, el complejo comercial ubicado en Siero y antes denominado Parque Principado, anunció una ampliación de 6.000 metros cuadrados para nuevos establecimientos que generarán 120 nuevos empleos -que se suman a los cerca de 2.000 del complejo- a partir de mediados de junio. Además, Carrefour anunció anteayer la contratación 50 nuevos trabajadores para su hipermercado en el centro comercial Caudalia de Mieres, que antes era propiedad de Eroski. Con esas contrataciones, la plantilla sumará 123 trabajadores, según destacaron responsables de Carrefour.

En las grandes cadenas de tiendas también se registra un incremento de empleo, que es notable en el caso de los supermercados. Las principales cadenas de la región experimentaron crecimientos en el último año. "Para nosotros 2016 ha sido un buen año, crecimos entorno a un 7% en ventas y la plantilla de trabajadores aumentó un 4.5%", señaló Eva Rodríguez, consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez (Supermercados Masymas), que precisó que comenzaron el año con 1.312 trabajadores y lo cerramos con 1.372, con 60 más. "Para este año en el que estamos nuestra previsión es mejor en cuanto a la cifra de creación de empleo, ya que son varios los supermercados que vamos a abrir durante 2017, elevando con ello la cifra de contratación", añadió Rodríguez.

La otra gran cadena asturiana de supermercados, Alimerka, registró "un ligero y sostenido incremento tanto de ventas como de empleo" en 2016, lo que le ha permitido superar la barrera de los 6.000 trabajadores, según destacaron fuentes de la compañía.

Mientras tanto, el pequeño comercio apenas genera nuevos empleos. "Resistir ya es importante. El empleo que se crea es el de los autónomos que montan su propio negocio y que compensa el de los cierres", señaló Dolores Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal.