El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, defendió ayer en Oviedo el carácter español del banco ante la "inquietante" situación que se vive en Cataluña. Fue durante su discurso en el acto de entrega del XVI Premio Fundación Banco Sabadell a la investigación económica, que recogió la doctora catalana Mar Reguant por sus estudios sobre el funcionamiento de las subastas en los mercados eléctricos.

"Vivimos hoy una situación política inquietante en nuestro país, que podría hacer perder el foco de lo que realmente es importante en el contexto económico global", señaló Oliu, que añadió que "la seguridad jurídica y la seriedad institucional de un país son fundamentales para que las personas puedan actuar en libertad y para que las empresas puedan progresar sabiendo las reglas del juego estables, que facilitan la toma de riesgos, dentro del respeto de las leyes que regulan la convivencia de todos los españoles".

Oliu hizo mención a los orígenes del banco que preside, que nació en Sabadell en 1881 al servicio de los emprendedores del sector textil, pero añadió que "Banco Sabadell se ha desarrollado como una marca bancaria nacional mediante su crecimiento orgánico unido a la consolidación de otros bancos nacionales como el Herrero, la marca Sabadell trasciende a la realidad que le vio nacer". En esa línea, el banquero catalán señaló que el Sabadell tiene el 70% de su negocio en España y Cataluña representa el 15%. "Tenemos 11 millones de clientes y estamos orgullosos de todos ellos. Especialmente aquí, en Asturias, donde somos el banco de las empresas y uno de los principales servidores de las familias", apuntó Oliu antes de destacar que el banco actúa en España con tres centros corporativos en Cataluña, Madrid y Alicante, que el objetivo es "ser el mejor banco español por proximidad al cliente y por tecnología puntera" y que por lo tanto "las decisiones operativas se han tomado y se tomarán siempre siguiendo criterios económicos, comerciales o regulatorios para potenciar su crecimiento en el conjunto de nuestro mercado principal que es el español". Y fue más allá: "puedo asegurar que el banco, si fuera necesario, tomaría las medidas suficientes y cuenta con los instrumentos adecuados para proteger los intereses de nuestros clientes".

Oliu entregó ayer en Oviedo el premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica a Mar Reguant, cuyos estudios en el campo de la economía de la energía y del medio ambiente "tienen interés académico y son de importancia para los reguladores, las empresas y los clientes", apuntó David Pérez Castrillo, catedrático de la Autónoma de Barcelona, que fue el encargado de trazar el perfil de la galardonada, doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y actualmente profesora del Northwestern University en Evaston (Illinois).

El acto lo cerró el presidente del Principado, Javier Fernández, que defendió la regulación del mercado energético para garantizar la competencia y afirmó que "el futuro de Asturias pasa por saber conciliar adecuadamente la pujanza industrial con protección del medio". En ese sentido añadió que "el auge de un renacido discurso contra la industria es un peligro para nuestro desarrollo".