La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción elevará los sueldos un 2% y los sindicatos piden un 3,5% en el comercio

La negociación del nuevo convenio para el metal permanece atascada porque la patronal plantea "recortes inasumibles", critican las centrales

Este 2018 está siendo un año de intensas negociaciones colectivas en Asturias. Están por firmar algunos de los convenios que afectan en la región a un mayor número de trabajadores: el del metal, el de la construcción y el del comercio, tanto para empresas minoristas como para mayoristas. Las discusiones discurren por caminos diferentes. En el metal y la construcción van renqueantes y en el comercio aún no comenzaron.

El metal. Las reuniones para actualizar este convenio, que afecta a unos 25.000 trabajadores, comenzaron a principios de este año. Fuentes sindicales señalaron ayer que las conversaciones están tan atascadas que ni siquiera se ha llegado a hablar aún de posibles subidas salariales. Las centrales aseguran que la patronal Femetal ha puesto sobre la mesa algunos recortes sociales, como una congelación de la antigüedad, que, denuncian, son "inasumibles".

La construcción. En este sector las discusiones también van al trantrán, aunque de cara a la subida salarial se va a seguir el acuerdo nacional, ya pactado, y que incluye un alza del 2% en las nóminas. El problema para llegar a un acuerdo en Asturias está en otras cláusulas incluidas en el pacto, como la que determina las aportaciones que deben realizar las empresas para mantener con vida la Fundación Laboral de la Construcción, explicaron los sindicatos.

El comercio. Las negociaciones sobre los convenios del comercio minorista y el mayorista comenzarán a lo largo de este mes. El primero de ellos, de hecho, lo hará esta misma semana. Los sindicatos pondrán sobre la mesa una subida de los salarios del 3,5%, además de otras mejoras para un sector que ha registrado un notable dinamismo últimamente. Los sindicatos consideran que esa mejora debe tener un reflejo claro en la remuneración de las plantillas.

Compartir el artículo

stats