Descarga tu Vida Laboral de forma sencilla con estos simples pasos

Así es como se debe descargar el informe de Vida Laboral, explicado paso a paso

Descarga tu Vida Laboral de forma sencilla con estos simples pasos

Descarga tu Vida Laboral de forma sencilla con estos simples pasos / LNE

Brandon Mason

El Informe de Vida Laboral es un documento que expide la Tesorería General de la Seguridad Social y que recoge nuestro historial laboral. Se puede solicitar de manera gratuita y hay varias maneras de solicitarlo.

Por Internet

Esta es quizá la manera más rápida y sencilla de hacerlo. El primer paso es acceder al portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (Import@ss). Una vez allí, se debe clicar en "Consultar Vida Laboral".

Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social

Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social / LNE

Después, el portal solicitará identificación, que se puede hacer de 3 maneras:

  • Con certificado o DNI electrónico.
  • Con el sistema Cl@ve, ya sea Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN.
  • Vía SMS (se envía un código de seguridad al teléfono móvil, que debe haber sido registrado previamente en la Tesorería General de la Seguridad Social a nombre del solicitante).
Maneras de Identificarse en la Seguridad Social

Maneras de Identificarse en la Seguridad Social / LNE

Por último, se debe solicitar el Informe de Vida Laboral, que se puede solicitar en formato descargable PDF o en formato físico, enviable únicamente al domicilio registrado en la Seguridad Social.

Por teléfono

Para aquellas personas que no dispongan de ninguno de los métodos anteriores o, simplemente, prefieran la atención telefónica, es posible solicitar la Vida Laboral por teléfono. Para ello, basta con llamar al número 91 541 02 91 (gratuito, en función del servicio telefónico del que disponga el usuario) o al 901 50 20 50.

Por motivos de confidencialidad, el informe solo se enviará al nombre y domicilio que consten en los ficheros de la Seguridad Social. La línea está disponible de lunes a jueves entre las 9:00 y las 18:00 horas, y los viernes entre las 9:00 y las 14:30, excepto los festivos.

De manera presencial

En el caso de necesitar de forma urgente el certificado, se puede solicitar en las oficinas del Instituo Nacional de la Seguridad Social. Para ello, es necesario solicitar cita previa. Las oficinas del INSS están al público de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas y se puede solicitar cita previa por Internet o llamando al 901 10 65 70.

La importancia de la Vida Laboral

La Vida Laboral recoge los periodos de alta y baja de cada individuo en la Seguridad Social, registranto el número de días trabajados que se cotizan. De cara a la jubilación, el tiempo cotizado influirá mucho en la pensión que recibamos. Por esto mismo, es importante comprobarla periódicamente para asegurar que el registro esté debidamente actualizado.

Sin embargo, no comprende los regímenes especiales del funcionariado civil estatal o de las Fuerzas Armadas, al igual que tampoco recoge información de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia o de los tiempo trabajado en el extranjero.

Las horas trabajadas en el extranjero son cotizables en aquellos países que tengan un convenio de Seguridad Social con España; sin embargo, no vendrán recogidas en el Informe de Vida Laboral.