Asturias, entre las regiones con mayor aumento de los ingresos turísticos este año

Las ventas crecieron el 14,7% en el primer trimestre pese a las lluvias de Semana Santa

Turistas en Oviedo, el verano pasado.

Turistas en Oviedo, el verano pasado. / I. Collín

D. Page / P. Castaño

Asturias fue una de las comunidades autónomas donde más se incrementaron los ingresos turísticos en el primer trimestre del año. El crecimiento fue del 14,7%, según los registros de la alianza empresarial Exceltur. Solo la Comunidad Valenciana (incremento del 23,5%), Andalucía (18,1%) y Murcia (16,7%) registraron mayores aumentos de ingresos turísticos en el inicio de 2024.

La patronal Exceltur destaca que el sector en España mantiene el positivo desempeño con el que concluyó 2023, con un crecimiento del 12,4% en las ventas de las empresas turísticas y ello pese al tirón del alquiler de viviendas y el uso de las propias o de familiares y amigos. Los subsectores que más tiran son las compañías de alquiler de coches (24,8%), transporte de pasajeros (15,6%), ocio (16,0%) y alojamiento (12,7%), "en un contexto de moderación del aumento de los precios (5,9%), acorde a la normalización del mercado", destaca Exceltur.

Los resultados en Asturias, con un crecimiento de los ingresos turísticos del 14,7%, son mejores que los de la media en España y ello a pesar de que la Semana Santa se vio afectada por el mal tiempo. "La Semana Santa se cierra peor de lo esperado, con un crecimiento del 4,1% de las ventas de las empresas turísticas españolas respecto a la de 2023, afectadas por la falta de la venta de último minuto, desalentada por las malas condiciones meteorológicas", señala el informe de Exceltur.

Previsiones hasta junio.

A expensas de la evolución de la escalada del conflicto actual en Oriente próximo, los empresarios turísticos españoles prevén una normalización de los ritmos de crecimiento en el segundo trimestre de 2024 (esperan un aumento interanual de sus ventas del 6,1% de media de abril a junio), con una positiva traslación a la creación de empleo (el 46,7% de las empresas del sector turístico español tienen previsto generar nuevas contrataciones en el segundo trimestre.

Las aerolíneas.

Las compañías aéreas se preparan para otro año histórico en España. Los aeropuertos españoles consiguieron ya el año pasado superar los niveles de tráfico de pasajeros previos a la pandemia y marcaron un nuevo máximo histórico con más de 283 millones de viajeros, según los registros de Aena. Y ahora auguran un verano de récord y se preparan disparando el número de vuelos previstos para atender otro aluvión de demanda. Las aerolíneas que operan en el mercado español tienen actualmente programados vuelos con 240,3 millones de asientos para esta temporada de verano (entre abril y octubre), un 13,5% más que la oferta que finalmente se operó en la temporada estival del pasado ejercicio y un nuevo récord, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). La programación final varía según se va a acercando la temporada y según va evolucionando, y por lo general acaban reduciéndose el número de plazas comercializadas. Pero comparada la cifra de plazas programadas ahora con la que había el año pasado en abril, también se refleja un fuerte incremento del 9,7%. "La gente está volando más que nunca", señaló el presidente de ALA, Javier Gándara.

Suscríbete para seguir leyendo