Oviedo, Marcos PALICIO

Una encuesta electoral encargada por Izquierda Unida pronostica que el Partido Popular ganará las elecciones del 20 de noviembre en Asturias a pesar de perder más de 30.000 votos y posiblemente uno de los cuatro diputados que consiguió en 2008. El sondeo, elaborado a partir de ochocientas entrevistas telefónicas efectuadas entre el 17 y el 21 de octubre pasados, hace retroceder al PSOE, ganador en las últimas generales, a la segunda fuerza más votada en el Principado, con una horquilla de entre dos y tres escaños y una caída de más de 100.000 votos, y asegura el retorno al Congreso de un representante de IU por el Principado. Foro Asturias quedaría relegada a la cuarta opción más respaldada en la región, con un diputado en el mejor escenario posible para el partido de Francisco Álvarez-Cascos y una disminución del respaldo que recibió en las pasadas elecciones autonómicas. Si entonces consiguió 178.000 sufragios, la encuesta de IU le asigna ahora alguno más de 68.000.

Según las conclusiones del estudio, similares en la distribución de escaños a las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los apoyos perdidos por los dos grandes partidos –los quince puntos porcentuales que bajaría el PSOE y los tres del PP– se repartirían entre el ascenso de IU –del 7,2 por ciento de 2008 al 13,8 que le vaticina ahora su propia encuesta– y la irrupción de Foro, que conseguiría convencer al 10,3 por ciento del electorado asturiano.

El sondeo asegura que seis de los ocho escaños que se reparten en Asturias tienen destino seguro –tres para el PP, dos para el PSOE y uno para IU– y que los otros dos se mueven en distancias más cortas. La aritmética predice como lo más probable que sean el primero de FAC y el tercero del PSOE, aunque no descarta un cuarto diputado popular en detrimento del único que se le asigna a Foro.

En el capítulo dedicado a sondear la confianza que generan los candidatos, la más valorada es la número uno del PP por Asturias, Mercedes Fernández, que convence al 20 por ciento de los encuestados, frente al 17 del líder socialista, Antonio Trevín, y el 16 del cabeza de lista de IU, Gaspar Llamazares. El resto de los consultados –un considerable 47 por ciento– respondió que ninguno de los aspirantes le merecía especial confianza o se negó a contestar. El sondeo no incluye al candidato de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, porque su designación, según fuentes de IU, aún no se había anunciado cuando se diseñó el cuestionario. Fernández es la candidata más valorada en las grandes ciudades, Trevín en los concejos pequeños y Llamazares entre los menores de 50 años. El candidato de IU figura, además, como el mejor considerado por el 16 por ciento de los votantes del PSOE en 2008.