Un frente de izquierdas anima a "acabar con el bipartidismo de la corrupción"

Una carta abierta firmada entre otros por Gerardo Iglesias aboga por "poner fin, tras 32 años, a la clase política del régimen"

18.12.2015 | 04:22
Por la izquierda, Manuel Benayas, representante del Bloque por Asturies; Daniel Ripa y el abogado Alberto Suárez.

Una treintena de representantes de Podemos y formaciones afines en Asturias, además de miembros de Izquierda Unida y de Equo Asturies, firman un manifiesto titulado "Ganar Asturias" en el que advierten de la "trascendencia" de las elecciones del próximo domingo y de la necesidad de "transformar el mapa político español y abrir la mayor grieta posible en un sistema caduco que se demuestra inservible para garantizar una verdadera democracia".

Los firmantes de la carta abierta, entre los que se encuentran la eurodiputada Estefanía Torres, el exsecretario general del PCE Gerardo Iglesias, el exconsejero de Justicia Javier García Valledor y los diputados regionales Andrés Fernández y Paula Valero (Podemos), aseguran que "la actual realidad social y política de Asturias está marcada por la dinámica enloquecida de salvajes recortes llevada a cabo por el PP y el PSOE, por la corrupción y las malas prácticas públicas y el vaciamiento democrático".

El manifiesto pide "transformar radicalmente nuestro modelo democrático avanzando hacia una democracia participativa que arrebate a las instituciones el monopolio de la política", y abrir un proceso constituyente con fórmulas electorales "proporcionales y representativas". Un proceso constituyente -se añade- que requiere "oxigenar la política asturiana acabando con las prácticas caciquiles y provincianas y romper el candado impuesto por la FSA-PSOE tras estos casi 32 años de monopolización del poder en Asturies".

Desbordar a los políticos

"Tras tantos años de soportar a los Fernández Villa, Javier Fernández, Gabino de Lorenzo, Areces, Álvarez-Cascos y compañía, el 20 de diciembre debe empezar la cuenta atrás" del cambio "para asegurar que las próximas elecciones autonómicas envíen a la oposición a la clase política del régimen".

Ganar Asturies aboga en su "reflexión colectiva" por "desbordar a la llamada clase política desde la ciudadanía, abriendo las instituciones y poniéndolas al servicio de la mayoría social". Para ello los firmantes encuentran una vía principal, la de "reforzar la autonomía y la fortaleza de los movimientos sociales, usar el poder público para poner la economía al servicio de las personas y no de las élites, desprofesionalizar y evitar la eternización y acumulación de cargos, y no depender financieramente de las entidades bancarias". En resumen, lo que el manifiesto califica de "marea asturiana" para "superar el bipartidismo de los recortes y la corrupción".

Ese nuevo escenario -finaliza la carta abierta- "pasa por que el binomio PSOE-PP y el recambio trampa de Ciudadanos tengan los menos apoyos posibles", en beneficio de "las fuerzas políticas y ciudadanas que sueñan con una Asturies igualitaria y próspera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine