El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha expresado su apoyo al referéndum de autodeterminación convocado hoy en la localidad barcelonesa de Arenys de Munt y ha anunciado que su partido seguirá defendiendo la Ley de Consulta en Euskadi prohibida por el Tribunal Constitucional.

Urizar, en declaraciones a los periodistas en Vitoria tras la clausura del Congreso de Gazte Abertzaleak, las juventudes de EA, ha opinado sobre la consulta popular sobre la autodeterminación de Cataluña que hoy se celebra en Arenys de Munt.

Ha defendido esta iniciativa porque "es poner en práctica lo que nosotros estamos pidiendo y creemos que es lógico que el pueblo tiene que decidir lo que quiere".

Urizar se ha referido a la Ley de Consulta aprobada el pasado año por el Parlamento Vasco, que finalmente fue prohibida por el Tribunal Constitucional, y ha subrayado que esta iniciativa "no está finalizada y seguiremos impulsándola".

Ha explicado que, en primer lugar, es necesario llegar a un acuerdo de mínimos entre los partidos abertzales para "contrarrestar" el pacto que existe en Euskadi entre el PSE y el PP.

"Una vez que tengamos ese acuerdo de mínimos se va a poder impulsar este tipo de iniciativas", ha insistido.

El líder de EA ha recordado que el PNV "decidió aparcar la consulta porque no tenía una idea clara de generar un enfrentamiento democrático con el Estado español" y la metió "en un cajón", y ha añadido que "nosotros, a la primera oportunidad que tengamos, la volveremos a sacar".

Urizar ha recalcado que el primer paso para estos objetivos consiste en llegar a acuerdos mínimos de trabajo con diferentes partidos abertzales y se ha referido a la Mesa de Maltzaga, un foro de fuerzas nacionalistas celebrado ayer en la localidad vasco-francesa de Ustaritze, donde EA abogó por "revitalizar" los acuerdos de Lizarra para "hacer frente a la estrategia de las formaciones "españolistas".

"Tenemos que seguir en esa línea "que nos permitirá llegar a unos acuerdos que, entre otras cosas, impulsen poner en marcha de nuevo la Ley de Consulta", ha recalcado.

Durante la clausura del Congreso de las Juventudes de EA, la nueva secretaria general de la organización juvenil, Maider Carrere, ha defendido el reconocimiento del derecho de autodeterminación "para que nuestro futuro sea algo tangible y no sigamos dependiendo de una gerontocracia estatal y hereditaria, con una monarquía de postín y unas fuerzas armadas cuya función radique en meter el dedo en el ojo de cualquiera que no se sienta nacionalista español".