Madrid, Efe

Con el acuerdo alcanzado entre el ministro Francisco Caamaño y el dirigente popular Federico Trillo para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, el PSOE y el PP optan por un perfil académico frente al que aportan los miembros de la carrera judicial y, de los cuatro candidatos pactados, tres son catedráticos de Derecho y sólo uno juez de carrera.

Este último, Francisco José Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, ha sido la condición inamovible impuesta desde el principio por los «populares», pese a las críticas del PSOE a un candidato «marcado» por su cercanía ideológica a los conservadores.

La cesión del PP ha sido sustituir a su segundo candidato -el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López y portavoz del CGPJ durante la presidencia de Hernando- por un catedrático de Derecho de reconocido prestigio entre los expertos en relaciones laborales.

Se trata de Francisco Pérez de los Cobos, murciano de 48 años, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense. Fue uno de los juristas a quienes el Congreso citó en junio 2009 durante la tramitación del proyecto de ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento de empleo. En ese escenario abogó por la «reforma laboral aunque no hubiese crisis económica».

Entre los cuatro elegidos hay una mujer: Adela Asúa, catedrática de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, que ha destacado por sus trabajos de análisis relacionados con el terrorismo o la violencia de género. El último candidato, propuesto por el PSOE como Asúa, es otro académico: Luis Ortega, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Hernando, Pérez de los Cobos, Asúa y Ortega sustituirán en el TC a los magistrados elegidos por el Senado, cuyo mandato concluyó hace ya casi tres años, en diciembre de 2007. Desde entonces, la presidenta María Emilia Casas, el vicepresidente Guillermo Jiménez, Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata permanecen en funciones.