Madrid / Oviedo, Agencias

Con esta remodelación desaparecen los ministerios de Igualdad y Vivienda, dos de las grandes apuestas del presidente Zapatero en esta segunda legislatura. La titular del segundo, Beatriz Corredor, pasará a ser secretaria de Estado de Vivienda, que se incorpora a Fomento, mientras que Bibiana Aído será secretaria de Estado de Igualdad, dentro del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La desaparición de los dos ministerios ha sido una petición constante de la oposición, por falta de competencias en el caso de Vivienda y por su fuerte carga ideológica en el de Igualdad. Zapatero hace, así, por fin caso a las recomendaciones del Congreso y reduce los departamentos a quince.

Con esta remodelación el Presidente ha premiado a los grandes perdedores de la batalla de Madrid por desbancar a Tomás Gómez como candidato autonómico. El jefe del Gobierno ha convertido en su valido a Rubalcaba, a José Blanco le ha traspasado las funciones del Ministerio de Vivienda, a Trinidad Jiménez la ha ascendido a jefa de la diplomacia y a Manuel Chaves le ha dado las competencias de la función pública.

El Gobierno, que hasta la fecha estaba integrado por el mismo número de hombres y mujeres, dejará de ser igualitario al cien por cien. Hasta ahora estaba compuesto por 17 carteras, ocupadas por nueve mujeres y ocho hombres que, junto al Presidente, componían un reparto equitativo de responsabilidades en términos de género.

Sin embargo, con las salidas de Beatriz Corredor (Vivienda), Bibiana Aído (Igualdad) y María Teresa Fernández de la Vega (Presidencia), la balanza se inclina del lado de los hombres, que pasan a ser nueve incluyendo al presidente, frente a un total de siete mujeres, en los quince departamentos.

Las ministras son Elena Salgado (Economía), Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores), Carme Chacón (Defensa), Rosa Aguilar (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Ángeles González-Sinde (Cultura), Leire Pajín (Sanidad y Política Social) y Cristina Garmendia (Ciencia e Innovación).

Los varones son Ramón Jáuregui (Presidencia), Francisco Caamaño (Justicia), Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), José Blanco (Fomento), Ángel Gabilondo (Educación), Valeriano Gómez (Trabajo), Manuel Cháves (Política Territorial) y Miguel Sebastián (Industria).

El número de ministros sin carné del PSOE se mantiene igual con la entrada de Rosa Aguilar, al elevar a seis la cifra de independientes en el Ejecutivo. En esta lista acompañan a Aguilar Elena Salgado, Cristina Garmendia, Ángel Gabilondo, Ángeles González-Sinde y Miguel Sebastián. La amplia remodelación ha provocado la salida de una insigne independiente: María Teresa Fernández de la Vega.