Madrid

El Gobierno y el PSOE quieren llevar adelante lo antes posible la complicada renovación de los órganos constitucionales pendientes, algunos tras años de mandatos caducados, con propuestas de personas de «prestigio inapelable» y con el propósito de llegar a acuerdos sin enfrentamientos importantes. Se han comprometido ante el presidente del Congreso, Jesús Posadas, a que las propuestas se formalizarán antes del próximo día 29 para que en sendos plenos del Congreso y del Senado del mes de julio los miembros de los órganos sean elegidos y se recupere la normalidad perdida.

Se trata de elegir a cuatro miembros del Tribunal Constitucional, a los 12 del Tribunal de Cuentas y a los 13 de la Junta Electoral Central, aunque ocho de estos últimos tienen que ser elegidos entre miembros del Tribunal Supremo por sorteo.

Las conversaciones para intentar acabar con esta situación a todas luces irregular se pusieron en marcha después de que a últimos del pasado mes de mayo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidieran desbloquear las negociaciones, tras la queja formal, alta y contundente de los miembros del Tribunal Constitucional. CiU también se ha sumado a las negociaciones y ya ha presentado candidatos.