La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, justificó y defendió ayer el pacto al que el PP y el PSOE del Principado han llegado para aprobar los Presupuestos de 2015 por "el beneficio para los asturianos" que traerá consigo, que cifró no sólo en la rebaja de impuestos que los populares de la región pusieron como condición para el acuerdo, sino también en el hecho de que, con éste, según ella, se evita un nuevo proceso electoral en una comunidad "que se ha visto sometida a varios", una "tensión" que no es apropiada.

La rebaja de impuestos, según Cospedal, "es la primera parte de lo que queremos hacer cuando lleguemos al Gobierno de Asturias. Y fue admitida por el PSOE por ayudar a la gobernabilidad".

La "número dos" del PP hizo esta valoración del pacto en Asturias en la rueda de prensa que siguió a la reunión del comité ejecutivo nacional, donde el jefe del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, dio una orden a los altos cargos de la formación y de su gabinete: tener una mayor presencia en actos públicos y medios de comunicación, y aspirar a ocupar "todos los espacios" para dar su mensaje y defender su gestión.

La rueda de prensa de Cospedal se inició con preguntas relativas al acuerdo en el Principado y a unas declaraciones de la propia "número dos" del PP, hechas a Telecinco unas horas antes, en las que no descartó que su partido "contemplara" un pacto con el PSOE en caso de que los populares no obtuvieran mayoría absoluta en las elecciones generales previstas para dentro de un año.

El PP, dijo, siempre estará "a favor" de acuerdos "con partidos democráticos" para "garantizar la estabilidad de España". "Si no hubiera mayoría, los partidos con posibilidad o que son alternativa de gobierno tenemos que ponernos de acuerdo en los temas de Estado, sin ninguna duda", aseguró.

Cospedal fue preguntada en la rueda de prensa por estas afirmaciones, pero, aunque sólo habían pasado unas horas, el tono y tenor de su respuesta fueron muy distintos. La de la "gran coalición" es "una hipótesis en la que no estamos ni nos planteamos", señaló, tras la ejecutiva, la "número dos" del PP, aclarando que cuando, por la mañana, había respondido sobre esta cuestión, lo había hecho ante una pregunta puntual sobre esa hipótesis.

La respuesta del PSOE no se hizo esperar y el secretario de Organización, César Luena, contestó: "No, no y no". "Yo sé que lo quieren (el pacto)", porque "algunos quieren ser como el PSOE y otros quieren pactar como el PSOE", añadió. Y después presumió de que el PSOE es "el partido de moda; pero cuando no se es el PSOE, no se puede ser el PSOE, y cuando se es de derechas no se puede pactar con el PSOE".

Sobre la estrategia para los próximos meses, Dolores de Cospedal informó de que el comité ejecutivo del PP decidió que la convención nacional del partido se celebre en Madrid del 23 al 25 de enero del año próximo y retrasó hasta el mes siguiente la proclamación de los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.