Asturias es una de las comunidades que se oponen al reglamento de primarias aprobado días atrás por la dirección nacional de Podemos de cara a las próximas elecciones generales. El sistema fue refrendado el pasado sábado en Madrid por el consejo ciudadano estatal de este partido y ya en esa reunión Asturias se desmarcó junto a Andalucía y Aragón, por entender que no es lo suficientemente democrático.

Daniel Ripa votó en contra del sistema impuesto por Iglesias y lo hizo junto la andaluza Teresa Rodríguez, mientras Pablo Echenique, secretario general de Aragón, evitó dar su apoyo mediante una significativa abstención.

En las redes sociales el debate se ha generalizado en las últimas horas. Bajo el lema "Por unas primarias justas en Podemos", los críticos piden un cambio de modelo. El consejo de Madrid aprobó ayer mismo enviar una solicitud a la dirección nacional de Podemos pidiendo "una corrección del reglamento". Rodríguez, que con Echenique encarnan dos de las grandes baronías del partido, exigió más autonomía y abogó por un equilibrio entre el poder central y el periférico.

El representante asturiano en el consejo ciudadano estatal de Podemos, el diputado regional Daniel Ripa, aseguraba ayer que "Podemos Asturies no tiene aún posición oficial al respecto", al tiempo que manifestaba su "respeto" a la decisión adoptada el pasado sábado "de forma democrática" por el consejo ciudadano estatal.

El consejo ciudadano de podemos Asturias celebrará en los próximos días una reunión en la que se abordará este asunto. Ripa quitó hierro a la polémica: "Estamos convencidos de que la elaboración de las listas para las elecciones legislativas del próximo noviembre se hará de forma intachable y en un proceso que garantizará una adecuada y equilibrada representación territorial".

Esa representación territorial es la que está en entredicho tras la aprobación de la fórmula de primarias. Uno de los puntos más conflictivos es el sistema conocido como "lista plancha", que posibilita elegir a grupos completos, lo que favorece -según los críticos- a las candidaturas más conocidas, las arropadas por la dirección nacional y por el secretario general, Pablo Iglesias. También existen dudas democráticas sobre el sistema elegido para conformar la candidatura al Congreso a partir de una única circunscripción a nivel estatal. El secretario de organización, Sergio Pascual, justificaba ayer el reglamento de primarias porque "es el mejor sistema para alcanzar el objetivo político" de lograr un equipo "con visión de Estado" para ser alternativa de Gobierno tras las generales: "El grupo de personas que esté en el Congreso va a enfrentar una tarea estatal y no sólo representará intereses de sus provincias", dijo.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, defendió el sistema de Iglesias y lo comparó con la selección de plazas para médicos que se sigue en el MIR, de manera que el que logra mejor nota es el que elige dónde y en qué puesto se presenta.