Financiación de partidos

El Parlamento de Murcia detecta gastos electorales irregulares de C's y Podemos

Encuentra omisiones, inexactitudes y deficiencias en la presentación de gastos y facturas de sus actividades

23.05.2016 | 18:53

El informe provisional de la Intervención de la Asamblea Regional de Murcia sobre subvenciones a los cuatro grupos parlamentarios en 2015 ha detectado en todos omisiones e inexactitudes, y deficiencias en la presentación de gastos y facturas de actividades electorales de Podemos y C's.

El informe provisional, sobre cuyo contenido el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's) pueden presentar alegaciones o subsanar errores en los próximos 15 días hábiles, ha detectado ocho facturas del partido naranja de alquileres de salones en hoteles, viajes y gastos de manutención, cuyo motivo no declaran, y encuadernaciones o reportajes fotográficos cargados irregularmente al Parlamento autonómico.

Sobre Podemos, Intervención considera incorrecto el uso de unas subvenciones para gastos electorales, que incumple la finalidad de la ayuda y la legislación electoral.

Se refiere en particular a dos facturas, una de 67,76 euros para su web durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas, y otra, cuya cantidad no refleja el informe, para pagar los servicios de interpretación de lengua de signos española durante los actos de esa campaña.

Además, la Oficina Técnica de Seguimiento y Control Presupuestario ha concluido, además, que en la mayoría de gastos de cada grupo no se puede asegurar que sean necesarios para su funcionamiento.

Pone su atención especialmente en el alquiler de locales, actuaciones musicales y desplazamientos de conferenciantes para talleres, así como en gastos de manutención y donación de dinero a trabajadores.

Por grupos, Intervención recuerda a C's, con una subvención de casi 126.000 euros, que las facturas de gastos electorales deben ser presentadas, ya que desconoce si lo están, al Tribunal de Cuentas, a efectos del posible incumplimiento de la legislación electoral, y le advierte de que hay apuntes contables sin respaldo documental.

Además, señala que al menos seis facturas no son originales y una de ellas debía haber sido rectificada, por lo que incumple el reglamento de facturación y las normas de justificación, mientras que no queda acreditado el pago al beneficiario en la mayoría de los casos, ya que no se han presentado todos los justificantes de pago.

A Podemos, que ha recibido subvenciones de la Asamblea de unos 157.000 euros, Intervención le reprocha que no describa con exactitud el motivo de generación de los gastos y su relación con su funcionamiento y pone como ejemplo el alquiler de locales, actuaciones musicales y los desplazamientos de conferenciantes para talleres.

Otros errores detectados por los servicios de la Cámara en la formación morada son no presentar facturas originales o hacerlo sin que estén emitidas con el NIF del grupo parlamentario, para justificar la subvención concedida por la Cámara autonómica.

Respecto a la documentación del PSOE, con una asignación de 265.000 euros, se incide en los gastos de manutención del personal y, sobre todo, en la donación de dinero a trabajadores, de la que no consta liquidación, si procede, de los impuestos aplicables.

Finalmente, de la del PP, que tiene una subvención de 404.000 euros, el informe considera que falta información sobre los gastos de manutención y locomoción de los diputados y de las jornadas formativas, además de que no todos los justificantes son originales y de que no se puede verificar la correcta imputación del gasto al no presentarse la documentación que justifique su pago.

El informe provisional, que abarca el periodo de actividad entre el 17 de junio, día de inicio de la legislatura, y el pasado 31 de diciembre, determina que todos los grupos han incumplido el reglamento de facturación del Parlamento autonómico.

Finalmente, refleja que Ciudadanos y el PP han gastado respectivamente el 20 por ciento y el 9 por ciento de la subvención otorgada, mientras que el PSOE y Podemos han hecho uso ya del 96 por ciento y del 90 por ciento, respectivamente, del dinero aportado por la Asamblea.

Los partidos tienen de plazo hasta el 10 de junio para aportar alegaciones o subsanar los posibles errores, tras lo que la interventora estudiará de nuevo las justificaciones y se trasladará para conocimiento de la Mesa de la Cámara el informe definitivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine