16 de agosto de 2017
16.08.2017
Referéndum

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

17.08.2017 | 12:03
Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa.

El Gobierno "tiene estudiados todos los escenarios y todas las vías de actuación previstas en el ordenamiento jurídico" para impedir el referéndum "ilegal" del 1 de octubre en Cataluña y defender "la democracia, la soberanía nacional y la igualdad" de todos los españoles.

Así se ha expresado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la conferencia de prensa posterior a la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, celebrada para buscar vías de solución a la situación laboral del aeropuerto de El Prat.

Ha añadido que, frente a las actuaciones del Govern y del Parlament cara a esa consulta del 1 de octubre, "el Gobierno está tranquilo porque la razón está de su parte" y actuará con "firmeza y proporcionalidad".

A preguntas de los periodistas, Méndez de Vigo ha evitado pronunciarse sobre los mecanismos que aplicaría el Ejecutivo si la Generalitat sigue adelante con el órdago secesionista, si bien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "El Gobierno lo impugnará, tenga la absoluta certeza".

No ha querido pronunciarse, en este sentido, ni sobre la hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía, ni la normativa relativa a un delito de sedición.

Méndez de Vigo ha insistido en su idea de que esa consulta secesionista ilegal es "un referéndum sin", porque no tiene convocatoria, ni censo, ni urnas, ni papeletas, ni apoyo internacional y ahora tampoco tiene calendario, después de que se haya aplazado la calificación por parte de la Mesa de la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine