La Costa del Sol está ya preparada para recibir hoy a Michelle Obama, mujer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su hija menor, Sasha, en la que será la primera visita a España en solitario de una esposa de un máximo dirigente estadounidense.

Michelle Obama y su hija de 9 años, acompañadas por unos amigos, llegarán al aeropuerto de Málaga sobre las 11.00 horas, siendo su destino el hotel de cinco estrellas Villa Padierna, situado en el término municipal de Benahavís, muy cerca de Marbella y Estepona, donde estarán de vacaciones hasta el día 8.

Los municipios de Marbella, Benahavís y Estepona han trabajado estos días para adecentar viales e instalar alumbrado, todo ello para causar la mejor impresión a la primera dama de EE UU, que se alojará en este lujoso establecimiento hotelero donde tiene reservadas unas 60 habitaciones.

Una empresa instaló una valla publicitaria dando la bienvenida a la esposa de Barack Obama y a su hija y agradeciéndole haber elegido Marbella. Sin embargo, esta instalación fue retirada ayer «por requerimiento del Ayuntamiento de Marbella», hecho que consideraron «desacertado».

Para la primera dama se han preparado diversos regalos, como el que le hará el Ayuntamiento de Marbella: una obra de la artista francesa Muriel Moreau, que consiguió el Premio Nacional del Grabado de 2009. En las inmediaciones del hotel existe un amplio dispositivo de seguridad, del que forman parte no sólo agentes de las fuerzas de seguridad españolas, sino también del servicio secreto estadounidense. El perímetro del complejo, que ocupa unos 5 millones de metros cuadrados, ha sido cerrado y se han mejorado las condiciones de la playa.

Michelle Obama y su hija Sasha se unirán hoy a la lista de presidentes, ex mandatarios y familiares de líderes políticos que han elegido España para disfrutar de sus vacaciones. Uno de los veraneantes más esperados durante años en Marbella fue el Rey Fahd de Arabia Saudí, quien revolucionaba la ciudad por el gasto que generaba. Otros de los invitados ilustres fueron el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Zayed bin Sultán al-Nahayán, y el emir de Barhein, Isa Ben Salmán Aljalifa.

En 2003 también veranearon los presidentes de Túnez, Zine El Abidin Ben Alí, y de Angola, José Eduardo Dos Santos.En 1999 el entonces canciller alemán Gerhard Schroeder eligió la ciudad para sus vacaciones navideñas. También en la costa andaluza, en Motril, pasaron buena parte de sus vacaciones los reyes de Bélgica Balduino y Fabiola. En 1987 los Príncipes de Gales, Carlos y Diana, fueron invitados por los Reyes a Mallorca. La presencia de los Reyes en Mallorca ha atraído otras muchas visitas, como la que realizó en 1993 el ex presidente estadounidense George Bush con su esposa Bárbara. En Canarias también hubo muchos invitados por los Reyes a «La Mareta», como el ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov, y su esposa, Raisa o el presidente checo Vaclav Havel.