Don Juan Carlos, acompañado por la Reina, ha presidido esta noche en el recinto de Ses Voltes del Parc de la Mar, al pie de la catedral de Palma, la entrega de trofeos a los ganadores de la 29 Copa del Rey Audi Mapfre de Vela, en la que han competido un total de 90 barcos de 18 países.

Patrones y tripulaciones de los veleros "Ran" (IRC A), "Matador" (IRC B), "Rats on fire" (RI 1), "Tanit Medilevel" (RI 2), "Lelagain" (X-35") e "Iberostar" (X-41), campeones en las distintas clases de esta edición de la Copa, han recogido el primer premio de manos del Rey.

Esta mañana, la Reina se acercó en la lancha rápida "Somni" al campo de regatas para seguir la última jornada de competición de los veleros de la clase IRC B, en la que el "Bribón" del armador José Cusí disputaba el triunfo a "Matador", seguidos del británico "Cristabella", "mientras el "CAM" se mantenía en un cuarto puesto que alejaba sus aspiraciones de ocupar un lugar en el podio.

Doña Sofía ya se había adentrado con la "Somni" en la bahía el pasado lunes, primer día de la regata, para contemplar de cerca la prueba deportiva y, especialmente, la participación en ella del "Bribón", el "Aifos" de la Armada española y el "CAM", que ha patroneado hasta ayer el Príncipe de Asturias.

A diferencia de años anteriores, el Rey no ha participado este año ningún día en la regata como patrón del "Bribón", pero Don Felipe ha navegado a la caña del nuevo "CAM" a diario, desde las jornadas de entrenamiento del pasado fin de semana hasta ayer por la tarde, antes de viajar a Bogotá para representar hoy a España en la investidura del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

También ha competido en esta edición, como otros años, el Rey Harald de Noruega, con su "Fram XVI", que se ha clasificado entre los IRC B tras el "CAM", en una quinta posición, seguido por el británico "Weapons of Choice" y por el "Aifos" de la Armada, de cuya tripulación ha formado parte el Príncipe en múltiples ocasiones.

El Rey asistió a la cena de la tripulación del "Bribón" poco después de llegar a Mallorca, si bien no ha visitado ningún día el Real Club Náutico de Palma, donde sí ha sido habitual la presencia del Príncipe, sobre todo a su regreso de la competición diaria, y al que también ha acudido la Princesa en varias ocasiones.

A la ceremonia de entrega de premios para los nuevos campeones de esta prueba deportiva anual, en la que los Reyes han sido recibidos con aplausos, han acudido el presidente de Baleares, Francesc Antich; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, así como otras autoridades locales y representantes del deporte y del mundo empresarial.