A petición de la CNMV

Anticorrupción se querella contra el marido de Mar Flores

La Fiscalía investiga si Javier Merino utilizó información privilegiada en la venta de unas acciones

14.05.2010 | 10:17
Mar Flores y su marido Javier Merino./
Mar Flores y su marido Javier Merino./

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra el empresario Javier Merino por haber utilizado información privilegiada en la venta de unas acciones de Cartera Hotelera que le supuso un beneficio ilícito de 1.564.603,25 euros, como pérdida evitada.

En la querella, a la que tuvo acceso EFE, se apunta que la investigación se ha iniciado tras una denuncia planteada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que detectó el uso de información privilegiada cuando Merino era miembro del consejo de administración de Cartera Hotelera.

Al querellado, que ocupó este cargo entre el 23 de junio de 1994 y el 27 de junio de 2007, se le acusa de estar presente en el consejo del 16 de octubre de 2006, cuando se tomó la decisión por parte de Cartera Hotelera de vender su participación en Occidental Hoteles por un precio de 4,94 euros por acción.

La venta se hizo en la Bolsa de Madrid a través de la sociedad Sea Management S.A., que está domiciliada en Luxemburgo y detentaba la titularidad de 422.072 acciones de Cartera Hotelera, representativa del 3,72 por ciento de su capital social, en la que actuaba como apoderado Merino.

La querella señala que el "querellado", conocedor de la decisión de la venta de las acciones a Occidental Hoteles y del precio máximo que podía obtenerse por ellas, ordenó el 5 de diciembre de 2006 la venta de todos los títulos.

Con la operación, el empresario obtuvo un beneficio de 3.252.891 euros, a un precio medio por acción de 7,71 euros, que habría sido muy inferior de haber hecho la venta una vez que se hubiese publicado el hecho relevante.

En este caso, la cifra obtenida sería de 1.688.288 euros, a un precio medio de 4 euros por acción, por lo que SEA Management dejó de perder 1.564.603,25 euros

El marido de la modelo y actriz Mar Flores se encuentra también imputado en el denominado "caso Astapa", la trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por un presunto delito de cohecho.

Enlaces recomendados: Premios Cine