ULTIMA HORA
Perfil

«El cine es un negocio bastante hipócrita; copiamos lo peor de los americanos»

«Si yo pudiera llegar a hacer mis propios trabajos estoy casi convencido de que iría a rodar a Asturias»

 
«El cine es un negocio bastante hipócrita; copiamos lo peor de los americanos»
«El cine es un negocio bastante hipócrita; copiamos lo peor de los americanos» 
 MULTIMEDIA

LORENA NOSTI No se puede decir que sea un actor vocacional. Su pasión por el cine se remonta a su más tierna infancia, pero su sueño ha sido y es trabajar al otro lado de las cámaras: realizar sus propios cortos y, en un futuro, algún largometraje dando rienda suelta a su creatividad. Pero como el destino es caprichoso, este joven actor gijonés de corazón se ha convertido en una de las grandes promesas del cine español. El próximo 9 de mayo estrenará la que será ya su quinta película, «Casual Day».
-¿Qué puede adelantar de «Casual Day»?
-Habla sobre el mundo de la empresa. Es una comedia «gris» que protagonizo junto a Juan Diego y Luis Tosar. Todo un lujazo, porque trabajo con dos de mis actores preferidos. Habla de la gente que termina de estudiar, no sabe qué hacer con su vida y elige el camino más fácil.
-Es ya su quinta película. ¿Cómo llega a dónde está?
-Estaba en Gijón, había dejado de estudiar y pensé en irme a Madrid y buscarme la vida. Me puse a trabajar y empecé a estudiar teatro. Entonces me surgió la película de «Noviembre», y al final he tenido la suerte de acabar trabajando con muy buenos directores y hacer cinco películas.
-Después de «Noviembre», ¿el resto viene rodado?
-No, la verdad es que no. «Noviembre» fue un gran empujón. A mí me abrió puertas, pero no significa que te salga trabajo. El año pasado hice dos películas seguidas de protagonista y ahora llevo año y medio sin hacer una prueba. Es un trabajo muy inestable. Hace falta tomárselo como un aprendizaje y tener paciencia.
-¿Y es usted paciente?
-Lo llevo como puedo. Es difícil, la verdad, porque cuando trabajas aprendes un montón de cosas y estás deseando mostrarlas. Cuando pasa un tiempo largo y ves que no salen las cosas te planteas, incluso, dejarlo.
-¿Cuántas veces se lo ha planteado?
-Bueno, en realidad me dura un día. Cada cierto tiempo tienes uno de esos días de bajón que dices: «Tenía que haber sido bombero».
-También trabajó como modelo...
-Era muy joven y fue por ganar dinero, pero no es algo que me gustaría destacar. Aprendí que vivir de la imagen es bastante lamentable.
-¿Y cómo le gustaría vivir?
-Me encantaría vivir de contar historias, de expresarme a través del cine y del teatro, tener mi propia compañía teatral y producir mis cortos.
-Asturias se está convirtiendo en plató de rodaje para muchos directores...
-Si yo pudiera rodar mis propios trabajos estoy casi convencido de que iría a Asturias, porque los momentos más bonitos de mi vida o gran parte de ellos han sido allí. Y los más duros, y los primeros amores, y las primeras borracheras, y los primeros conflictos... Aparte de que estoy enamorado de Asturias y estoy todo el tiempo echándola de menos. Es algo que me encantaría.
-Pero no es tierra para dedicarse al cine...
-No, por eso me vine aquí. Pero la vida da muchas vueltas y nadie sabe dónde va a acabar uno. Me encantaría terminar viviendo en Asturias.
-¿Cómo ve la situación del cine en estos momentos?
-Esto no deja de ser un negocio. Cada vez que voy a Gijón veo menos cines y en su lugar hay algún supermercado. Está cambiando todo. Todo son producciones americanas; en toda Asturias debe de haber una o dos películas españolas. Lo veo un negocio bastante hipócrita. Dicen que hay falta de dinero y yo creo que es más falta de criterio y abundancia de tontería. Copiamos lo peor de los americanos. Nos encanta eso de poner alfombritas, y seguridad, y vallas, y crear «star system», cuando lo que hay que hacer es crear buenas películas. Es lo que veo. Forma parte de mi trabajo, pero intento evitarlo bastante, porque hay excesivo paripé.
-¿Qué le preocupa a Javier Ríos?
-Llegar a fin de mes, salir del paso y que mi familia esté bien. Las cosas básicas de la vida. Te diría que el mundo en general, y la globalización, y el cambio climático, pero sería ir de guay y además es evidente.
-¿Cómo se define?
-Inocente y pillo a la vez.
-¿Se puede sobrevivir en el mundo del cine siendo inocente?
-Lo intento. Intento mantener esa inocencia porque si la perdiera sería una pena.
«Cuando trabajé como modelo era muy joven y aprendí que vivir de la imagen es bastante lamentable»
«Me preocupa llegar a fin de mes, salir del paso y que mi familia esté bien; las cosas básicas de la vida»
Javier Ríos Fernández
- Nació en Barcelona el 5 de diciembre de 1981, pero con sólo 4 años se trasladó con su familia a Gijón.
- A los 17 años se fue a Madrid a «buscarse la vida» y terminó protagonizando cuatro largometrajes, compartiendo escena con sus actores preferidos.
- Se declara un enamorado de Asturias, tierra a la que vuelve siempre que puede.
- Le gusta practicar boxeo, jugar a baloncesto, ir al cine y salir con los amigos.
- La película que le hubiera gustado protagonizar es «El Gran Lebowski».

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine