R. VALLE

El complicado calendario de la reforma de El Molinón tiene esta semana dos fechas marcadas en rojo. Una, hoy mismo, cuando la empresa Procoin tiene fijado el inicio de los trabajos previos a la construcción del recrecido de la grada norte. Y la otra, el viernes, cuando se cierra el plazo temporal para que se presenten ante el Ayuntamiento las empresas interesadas en realizar las labores de adecuación de la zona de vestuarios, aparcamiento y prensa de los bajos de la tribuna oeste. Ambas obras son la aportación directa a la reforma del principal estadio de la ciudad del Ayuntamiento, que se hace cargo de ambos pagos con un presupuesto conjunto de seis millones de euros. Los trabajos que ahora mismo se siguen en la «tribunona» también han sido gestionados por el Ayuntamiento pero se corresponden a dineros transferidos desde el gobierno central a través del Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado «plan Zapatero».

El recrecido de la grada norte es una de las piezas fundamentales de ese nuevo Molinón del siglo XXI. La firma asturiana Procoin se hizo con la adjudicación de la obra con su compromiso de ampliar en algo más de 2.600 butacas el actual aforo. El proyecto, diseño de los arquitectos gijoneses Ángel Mayor y Jorge Palat, tiene un coste de 3,9 millones de euros y supone dar dos alturas más a la grada y una nueva cubierta para igualarla con el resto del estadio. Los trabajos se prolongarán hasta el primer trimestre del año 2010. El Ayuntamiento plantea para esta zona un inicio de temporada con los abonados en sus localidades para pasar luego al segundo piso mientras se mejora el primer. En todo caso, y durante varios meses, no habría cubierta.

La contratación de la obra de los vestuarios por parte de la Junta de Gobierno es el resultado del abrupto final de relaciones entre el Ayuntamiento de Gijón y la empresa Ruta de El Molinón, que se había hecho con una concesión para el uso comercial de los bajos durante cuarenta años a cambio de asumir su reforma. Los incumplimientos llevaron al Ayuntamiento a expulsar a la empresa que fue indemnizada con 1,9 millones de euros. Al recuperar el control sobre esos bajos se ha puesto en marcha la reforma de los vestuarios por vía de urgencia. El plazo de ejecución de estos trabajos es de seis meses y su inicio se calcula para octubre.

Grada norte

El Ayuntamiento adjudicó la obra a la firma asturiana Procoin en 3,9 millones de euros. Los trabajos previos darán comienzo hoy, tras el final de las fiestas y la Feria Internacional de Muestras. La clave de esta obra es aumentar en algo más de 2.600 localidades el aforo del campo de fútbol.

Vestuarios

El Ayuntamiento, tras romper con Ruta de El Molinón, ha puesto el día 21 como fecha tope para que las empresas presenten sus ofertas a las obras de adecuación de los vestuarios, garaje y estructura de la grada oeste. El precio de licitación, con IVA incluido, ronda los 2 millones de euros.