R. GARCÍA

Más de 1.400 abogados gijoneses, la mayor parte de ellos ejercientes, están llamados hoy a las urnas para renovar a parte de la junta directiva de su institución colegial. Entre otros cargos los electores deben votar al que será el nuevo decano. La jornada electoral comenzará una vez concluida la reunión en la que los colegiados aprobarán los presupuestos para el próximo año 2010 y se prolongará hasta las cuatro y media de la tarde. Tres listas concurren a estos comicios en los que los votos de los ejercientes se multiplican por dos y los de los colegiados que actualmente no trabajan como abogados -los no ejercientes- cuentan como uno, tal y como se recoge en los estatutos de la institución colegial. Los abogados deben elegir como nuevo decano a uno de los tres candidatos que presentaron sus listas dentro del plazo establecido: Carina Rodríguez, Esteban Aparicio o el actual decano, que opta a la reelección, Sergio Herrero. Los resultados se darán a conocer de manera oficial tras el recuento.

Estas elecciones tienen como objetivo renovar en parte la junta directiva del Colegio de Abogados de Gijón ya que algunos de los cargos de esta institución no se someten a votación. Los letrados no elegirán a los diputados tercero, sexto y séptimo ni tampoco los cargos de tesorero y secretario, que se mantienen al margen y a la espera de otro proceso electoral. Actualmente estos puestos que no se someten a votación los ocupan los letrados María Frade, Sara Fernández, Benigno Villarejo, Fernando Gutiérrez y Manuel Estrada. En el resto de cargos los letrados tendrán hoy completa libertad ya que las elecciones se llevan a cabo bajo la modalidad de listas abiertas, es decir, los electores pueden escoger si lo desean un cargo de cada una de las tres candidaturas presentadas.

El proceso electoral llega tras uno de los cursos más convulsos en el Colegio de Abogados de Gijón. El actual decano, Sergio Herrero, tuvo que lidiar durante su último mandato con una histórica huelga de abogados del turno de oficio defendiendo a sus compañeros ante la Administración con el objetivo de aumentar la remuneración que los letrados reciben por este servicio de asistencia gratuita. Su gestión hizo que algunos de sus compañeros fundaran una asociación de protesta El Patio de mi Colegio, que actualmente apoya la candidatura de Carina Rodríguez. Por el «centro» y desde «la moderación y el entendimiento» llega el tercer candidato, Esteban Aparicio, un abogado que quiere ser «la solución entre las dos partes enfrentadas en el conflicto».

Los abogados gijoneses tienen ahora la palabra eligiendo entre «la continuidad» de la gestión de Sergio Herrero o el cambio diferente que proponen a dos voces Esteban Aparicio o Carina Rodríguez. El que resulte elegido tendrá la difícil tarea de solucionar el conflicto por el turno de oficio y deberá además poner en marcha los 215 metros cuadrados de nuevas instalaciones que los abogados estrenarán en el nuevo Palacio de Justicia de La Bohemia en 2010.

Carina Rodríguez

La «necesaria democratización»

Esta candidata podría llegar a convertirse hoy en la primera mujer que se sitúa a la cabeza del Colegio de Abogados de Gijón en sus 105 años de historia. Carina Rodríguez asegura que quiere «democratizar» la institución colegial con más transparencia en las cuentas y más participación de sus compañeros. Su candidatura también abandera una nueva forma de entender la abogacía en la que se tenga más en cuenta al profesional.

Lista:

En el equipo de Carina Rodríguez se encuentran: José Manuel Rodríguez Menéndez (vicedecano), Luis González González (diputado 2.º), Javier Busto Prendes (diputado 4.º), María Soledad de Vega Valle (diputada 5.ª), Ana Gloria Gil Domínez (bibliotecaria) y Yolanda Rey Testón (contadora).

Esteban Aparicio

El «centro» por bandera

Esteban Aparicio llega a las elecciones con una candidatura que durante todo el proceso electoral él siempre ha definido como «de consenso» y convencido de que «nosotros somos los únicos que podemos solucionar los problemas del Colegio de Abogados porque no hemos estado dentro del conflicto como parte implicada». Propone bajadas de hasta el 20 por ciento en las cuotas y reformas en el turno de oficio, así como la creación de una oficina de atención al colegiado.

Lista

En el equipo de Esteban Aparicio participan: Alberto Rey Núñez (vicedecano), Ana Alonso Bravo (diputada 2.ª), Juan Marcelo Villabuena Vallebona (diputado 4.º), Laura Llano Pahino (diputada 5.ª), Blanca Cienfuegos-Jovellanos Fernández (bibliotecaria) y Ricardo Martínez Matute (contadora).

Sergio Herrero

La voz de la experiencia

El actual decano quiere repetir en su cargo durante al menos otros cinco años más. Y lo quiere hacer continuando con un trabajo que tanto él como su equipo consideran «bien hecho». Sus objetivos pasan por recuperar el consenso de los letrados aumentando el control de los gastos y peleando aún más por la dignificación del turno de oficio. Herrero también establece uno de los pilares de su candidatura en la Escuela de Práctica Jurídica y en la formación de los profesionales.

Lista

En el equipo de Sergio Herrero figuran también: Jesús Villa García (vicedecano), María Teresa Suárez García (diputada 2.ª), Irene Menéndez Rancaño (diputada 4.ª), José Ramón Llames Prado (diputado 5.º), Emma Tuero de la Cerra (bibliotecaria) y Rosa Cienfuegos Hevia (contadora).