R. V.

El PP ha incluido una pregunta en el orden del día del Pleno de este viernes para provocar un debate en el más noble foro municipal sobre la realidad del servicio de transporte público a la zona rural tras la decisión de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) de eliminar las líneas regulares que tenía en las parroquias. «Han convertido a los ciudadanos de la zona rural en ciudadanos de segunda», denunció ayer el edil popular Gabriel Díaz tras criticar la opción de que empresas privadas vinculadas al Consorcio de Transportes cubran las necesidades de parte de la zona rural. Ello, por ejemplo, impide a los usuarios beneficiarse de las bonificaciones que ofrece Emtusa con sus tarjetas.

Pero las críticas del edil popular hacia la gestión del socialista Santiago Martínez Argüelles al frente de Emtusa van más allá del servicio rural y se basan en un déficit de la empresa de 7,6 millones y la pérdida de 700.000 viajeros. «Viajeros que se pierden porque hay una red obsoleta que no da servicio real a muchos ciudadanos. No hay líneas circulares, no hay conexiones adecuadas entre barrios... Aquí hay una gestión sin ideas, y las pocas que tienen se las ha dado el PP», recriminó Díaz, que volvió a acusar a la empresa de autobuses de ser «un refugio de socialistas» (en referencia al fichaje como gerente del ex dirigente regional Luis Iturrioz) y «ejemplo en el despilfarro, como con el estudio del tranvía».