M. C.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado en su integridad la sentencia del Juzgado de lo social número cuatro de Gijón que condenó a Naval Gijón y al organismo que controló la gestión del astillero en sus últimos años, Pymar, a indemnizar con 52.418,76 euros a los herederos de José González Aumente, un soldador jubilado del astillero que falleció en septiembre de 2008 a consecuencia de un carcinoma de pulmón, provocado por la exposición a polvo de amianto durante los 24 años que trabajó en Naval Gijón, sin que la empresa hubiera adoptado ninguna medida de seguridad en todo ese tiempo.

La sentencia del Juzgado de lo social había aplicado la doctrina del levantamiento del velo para condenar solidariamente a Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), organismo controlado por el Ministerio de Industria y en cuyo consejo de administración está presente el Gobierno del Principado.

Pymar había recurrido la sentencia para que la exculparan, alegando que no había motivo para aplicar la teoría del levantamiento del velo a Naval Gijón y Pymar, ya que eran dos sociedades independientes y no se produjeron daños a terceros.

El TSJA rebate ese argumento, considerando probado que Pymar dirigió y controló Naval Gijón: «Que la dirección (de ambas empresas) es unitaria lo revela el control accionarial de esta última, pues tras la adquisición de los terrenos de Naval Gijón por Pymar ésta vendió sus acciones a la empresa Dike Global, S. L., cuyo administrador único coincide con el de Naval Gijón y es, a su vez, representante de Pymar, empresa esta última cuyo domicilio coincide con el de Astilleros Asturianos, S. L., actual propietaria del astillero».

Naval Gijón también había recurrido para que no declarasen culposa la actuación de la empresa. El Tribunal Superior de Justicia también ha desestimado en todos sus extremos las alegaciones de la empresa, que están en vías de disolución.