M. C.

Factorías Vulcano ha llegado a un acuerdo con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para pagar a plazos, en ocho años con seis meses de carencia, los 3,62 millones de euros que le adeuda Factorías Juliana por el pago de parte de las indemnizaciones a los 158 trabajadores del astillero que fueron despedidos tras la declaración del concurso de acreedores. Para lograr el acuerdo, el astillero vigués ha ofrecido sus propios bienes como garantía de cobro al Fogasa.

Al tratarse de una deuda contraída tras la declaración de concurso, se considera un crédito contra la masa, lo que quiere decir que se debe pagar íntegramente y que tiene preferencia en el cobro ante cualquier otro tipo de deuda.

Además de este acuerdo con el Fogasa, Vulcano está negociando con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social el aplazamiento de lo que les adeuda Factorías Juliana como créditos privilegiados (que se deben pagar íntegramente) y que suman 1,8 millones de euros.

El intento de aplazar el pago de los créditos que tienen preferencia en el cobro es una de las medidas para tratar de aligerar la carga financiera de la empresa, junto a la quita del 79% de la deuda para los créditos ordinarios y el aplazamiento del pago del 21% restante en cinco años.

Factorías Juliana acumula una deudas de 71,30 millones de euros, de los que 11,23 se originaron tras la declaración del concurso de acreedores y 60,07 millones con anterioridad.

Los créditos ordinarios ascienden a 55,05 millones de los 60,07 citados. En el caso de que los acreedores aprueben mayoritariamente el convenio que se les presentará el próximo día ocho, los acreedores ordinarios podrán cobrar 11,56 millones de euros a plazos en cinco años.

Los activos de Factorías Juliana han sido valorados en 193,78 millones de euros, de los que 74,71 millones corresponden a los activos fijos (suelo, edificios e instalaciones), 58,90 millones son derechos de cobro frente a Factorías Vulcano y 60,17 millones corresponde a otros activos.