David ORIHUELA

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, salió ayer al paso de las valoraciones del Ranking Internacional de Instituciones de Investigación (SIR), que sitúa a la institución académica asturiana en un discreto trigésimo puesto entre las 51 universidades españolas analizadas. El ranking mide el porcentaje de trabajos realizado en colaboración con universidades de otros países, el de estudios publicados en revistas especializadas y con un alto prestigio internacional y el de impactos normalizados. La Universidad de Oviedo obtiene una media de 1.06, cuando el promedio de las universidades españolas es de 1.09.

Después de matizar que estos datos corresponden al periodo 2004-2008, y que por tanto faltan por incluir los trabajos de los dos últimos años, Vicente Gotor advirtió de que «hay que ser muy cautos» con las puntuaciones de impacto internacional de las investigaciones, «porque igual no todo está bien recogido».

El rector mantiene que es posible que al SIR no lleguen todas las investigaciones de importancia que se realizan en la Universidad de Oviedo, y por tanto el puesto real de la institución en el ranking internacional debería ser otro. «Hay publicaciones que no están indexadas», que no se tienen en cuenta o no se valoran porque no se han presentado las memorias o documentos correspondientes ante el organismo valorador. Esto ocurre especialmente en las ramas de Humanidades, una de las que según el estudio hace bajar la puntuación final dentro de la clasificación. «Desde el Vicerrectorado de Investigación ya les hemos pedido, tanto a los investigadores de Humanidades como a los de las ramas juridicosociales, que remitan las publicaciones, porque en muchos casos no están dentro de las que se valoran», apuntó Gotor, que al mismo tiempo reconoció que las investigaciones de Humanidades «son menos internacionales» que las de otras especialidades de la Universidad de Oviedo.

Este aspecto, el de la especialización, también es fundamental a la hora de la puntuación, según el rector, que pone como ejemplo la universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, «que sale muy bien parada en el índice de impacto porque tiene titulaciones muy especializadas».

A todo esto añade Vicente Gotor la no inclusión dentro del ranking que ahora se ha dado a conocer de todos los trabajos realizados y publicados en los dos últimos años. Destaca el rector la labor investigadora de los grupos del bioquímico Carlos López Otín y del microbiólogo José Antonio Salas, «con unos trabajos de un valor indiscutible».

Ante esta situación, el rector de la Universidad de Oviedo valora la posición de la institución asturiana en el Ranking Internacional de Instituciones de Investigación «en su justa medida», ya que en su opinión no se tiene en cuenta todo lo que se hace en los distintos grupos de investigación.

De todos modos, y en consonancia con el Campus de Excelencia Internacional, la Universidad de Oviedo espera mejorar sus clasificaciones en estos índices internacionales. Dentro de los postulados del proyecto «Ad futurum», la línea maestra del Campus de Excelencia se potenciará tanto la investigación como la internacionalización.

Por otra parte, la Universidad de Oviedo ha aprobado la implantación de 48 nuevos másteres, que se impartirán a partir del próximo curso, el 2011-2012. La propuesta, que deberá pasar por los órganos de gobierno universitarios y obtener la verificación del Consejo de Universidades, incluye 11 másteres internacionales, 11 interuniversitarios, 5 Erasmus Mundus y 21 másteres académico-profesionales.

La vicerrectora de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, Paz Suárez Rendueles, valoró ayer la reorganización de los posgrados: «Hemos intentado mejorar la calidad y la orientación de nuestros másteres, hacer las cosas más atractivas y garantizar la internacionalización de nuestra oferta».

Para ello se ha apostado por la colaboración con la empresa y con otras universidades para potenciar la internacionalización. Así, los posgrados internacionales se desarrollarán con convenios con universidades extranjeras de cara a ofertar títulos dobles.

Como novedad, tal como destacaron fuentes del equipo de gobierno de la Universidad de Oviedo, la empresa entra a formar parte de los estudios de posgrado para prácticas, que serán obligatorias, con tutela y docencia. Son en este caso los másteres clasificados como académico-profesionales, que en determinados programas implican a más de una veintena de empresas, entre las que destacan HC Energía, Iberdrola, EDP Renovables, Alcoa Inespal, Saint Gobain o Duro Felguera, entre otras muchas.

«En la Universidad de Oviedo se hacen trabajos con un valor indiscutible»

<Vicente Gotor >

Rector de la Universidad