J. M. CEINOS

«La política de macroconciertos está excluida y pasada de época». Con esta frase dejó ayer claro el concejal de Educación, Cultura, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, el forista Carlos Rubiera Tuya, que la política municipal en materia de festejos para el próximo verano estará supeditada a la contención del gasto.

Preguntado por los periodistas sobre el programa de festejos que prepara el gobierno municipal para el próximo estío, Carlos Rubiera manifestó que la época de los grandes conciertos en la ciudad ya pasó y que de lo que se trata ahora es de ahorrar, pero preservando una oferta adecuada para «una ciudad de 270.000 habitantes», que sea atractiva tanto para los gijoneses como para los veraneantes, pero siempre con «cachés asumibles frente a cachés astronómicos».

Después de que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, preguntara a través de las redes sociales (Facebook) a los gijoneses «qué concierto os gustaría este verano en Gijón», su concejal responsable de Festejos asumió que las cuentas del municipio no están para grandes desembolsos.

Asimismo, Carlos Rubiera aprovechó la ocasión para opinar que la política de grandes conciertos llevada a cabo por corporaciones municipales anteriores, especialmente durante la etapa del socialista Vicente Álvarez Areces como alcalde de la villa, entre 1987 y 1999, tuvo «éxitos y fracasos».

El más sonado, ya en la etapa de la socialista Paz Fernández Felgueroso en la Alcaldía, el del ex «beatle» Paul McCartney, celebrado el martes 25 de mayo de 2004 en el campo municipal de El Molinón, con el que puede darse por finalizada la etapa de Gijón dentro del circuito español de los macroconciertos.

Por ello, Carlos Rubiera afirmó que el verano que viene la ciudad tendrá conciertos «de pago y gratuitos; serán unas fiestas dignas y para todos los gustos» en recintos como el Palacio de los Deportes de La Guía. Y dentro de la contención del gasto municipal, el concejal de Festejos reiteró que el gran escenario permanente estival se ubicará en la plaza del Náutico, eliminando, por tanto, el que otros años se montaba en el paseo de la playa de Poniente y el que también se levantaba en la plaza Mayor, que, según Carlos Rubiera, causaba molestias al vecindario y al desenvolvimiento de algunas actividades del Ayuntamiento. No obstante, subrayó que «se instalará un escenario pequeño en la plaza Mayor para actividades puntuales».

Respecto a la programación veraniega de la empresa municipal Teatro Jovellanos, destacó el edil de Festejos que dentro de la política de ajuste presupuestario el Ayuntamiento recortará en 1,5 millones su aportación.