C. JIMÉNEZ

Con niveles de récord de paro en los países del Sur de Europa, las últimas hornadas de titulados de la Universidad española se ven en la necesidad de forjarse su futuro más allá de las fronteras de nuestro país. Alemania es el destino por excelencia de los ingenieros, tras la llamada de la canciller Angela Merkel a principios de 2011. «Necesitamos 200.000 extranjeros al año», afirman desde la Agencia Alemana de Mediación de Empleo. Para facilitar ese paso, Maya Recio y Susana Calvo -ingeniera de Telecomunicación afincada en Gijón la primera y titulada en Empresariales, afincada en Alemania, la segunda- decidieron dar forma a un proyecto empresarial encaminado a ofrecer apoyo a los titulados universitarios y parados para realizar una búsqueda activa de empleo en el país germano.

«Normalmente la gente se encuentra un montón de información dispersa y variada en las portales de búsqueda de empleo», explica Recio, convencida de que la labor de formación y preparación para entrar en el mercado de trabajo «es fundamental». El nombre de su proyecto, «Gateway 2 Germany», lo dice todo sobre su labor de puente de enlace hacia aquel país. Por el momento se presentan «como ONG», funcionando a base de recursos propios, comenta Recio, pero su intención es oficializar su tarea cobrando a las empresas alemanas por cada titulado español que contraten.

«Hay muchas más salidas fuera. Además te enriquece como profesional y como persona», constata la ingeniera de Telecomunicación, quien reconoce que al principio produce cierto rechazo el hecho de no conocer en profundidad el idioma del país de destino. Desde su graduación ha disfrutado de varios destinos laborales en el extranjero: Bélgica, Canadá, Grecia... En el caso de Alemania, la demanda de profesionales cualificados no deja de crecer: sólo en la zona de Fráncfort prevén que en 2014 harán falta 23.000 personas.

En «Gateway 2 Germany» conocen a la perfección lo que implica un cambio de cultura y también el modo de funcionar alemán. Por eso, ayudan a los interesados a dar el salto a preparar su currículo bajo los parámetros de aquel mercado laboral. «En España con dos páginas de currículo y una carta de presentación se despacha todo, pero en Alemania es casi como un dossier. Y no puedes mentir, porque te puedes meter en un lío legal», advierte Maya Recio. Las empresas germanas quieren conocer el expediente académico completo de sus candidatos, con la conversión correspondiente de las calificaciones al sistema que se aplica en el país. Todo ello se acompaña de una carta de motivación y otra de recomendación de empleos anteriores, prácticas o de profesores de Universidad así como las certificaciones correspondientes de idiomas.

Desde «Gateway 2 Germany», Susana y Maya también entrenan a los candidatos a abordar las entrevistas así como los distintos aspectos del mercado alemán, desde la forma de interactuar en la empresa, la organización de los desempeños profesionales, que nada tiene que ver con las largas e improductivas jornadas laborales en España. Igualmente, acompañan a los interesados en el inicio de su vida en Alemania: búsqueda de piso, seguros médicos, cuentas bancarias... sin ningún coste para el interesado. Los ingresos de las impulsoras de «Gateway 2 Germany» vendrían derivados de la contratación de los profesionales españoles. «Allí el período de pruebas es muy rígido: seis meses. Si no encajas, te echan pero si pasas la prueba es muy difícil ya que te despidan», asegura Maya Recio.

Los «head hunters» o cazatalentos, empresas especializadas en la orientación hacia la búsqueda de empleo como estas dos profesionales son una constante en los mercados de trabajo de todo el mundo pero el carácter internacional de «Gateway 2 Germany», ejerciendo como mediadores y asesores de los aspirantes al empleo en dos países distintos, es absolutamente novedoso. Tanto Maya como Susana vivieron antes en primera persona esta experiencia. Se conocieron como becarias en Telefónica. «Entonces ya buscaban gente con idiomas», cuentan. Susana suma 15 años de experiencia en ventas y marketing en varias multinacionales de telecomunicaciones. Ha vivido en Inglaterra, Holanda, Bélgica y Alemania, donde reside desde hace 11 años y dirige su propia empresa de consultoría internacional. Maya ha trabajado en Bélgica, Francia, Reino Unido, EE UU y Sudamérica. «Creemos que podemos aportar valor a toda esa gente que busca en este momento una oportunidad», concluyen.