M. C.

Goldman Sachs iniciará a principios de 2013, o como pronto a finales de 2012, las entregas a HC Energía (Hidrocantábrico) del carbón que almacena en la ampliación de El Musel. HC y Goldman Sachs ya han cerrado un precio para la adquisición por la compañía eléctrica de las primeras 50.000 toneladas que el banco de inversión estadounidense acumula en el puerto gijonés. Las restantes 106.300 toneladas que también trajo a bordo del buque «Rugia» a finales de junio, irán destinadas previsiblemente a la térmica de Aboño, de HC.

El acuerdo de compra no quiere decir que la entrega sea inmediata. HC ya tiene garantizados sus suministros para lo que queda de año, por lo que la entrega se realizará previsiblemente en 2013. Eso salvo que las condiciones meteorológicas, por escasez de lluvias para las centrales hidráulicas, u otros factores aumenten la producción energética de la térmica de Aboño y por tanto su consumo de carbón en lo que queda de año.

Goldman Sachs almacenará durante varios meses el carbón en la ampliación del puerto gijonés, a donde lo está trasladando desde el muelle de EBHISA.