P. T.

Han sido seis días recibiendo y contestando vía whatsapp decenas de dudas sobre sexo. Las sexólogas del Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias tuvieron que trabajar a destajo para poder solventar todas las cuestiones que les plantearon a través del servicio dispuesto por la asociación juvenil durante las noches de la Semana Grande de las fiestas de Begoña en Gijón. «Hemos tenido un éxito increíble, no nos esperábamos tantísimas consultas y nos ha llamado la atención de que sólo tres o cuatro fueran de cachondeo a pesar de ser durante las noches de las fiestas», explica la sexóloga Diana Moisés, que se encargó del servicio junto con otras tres compañeras.

Eran dos líneas de teléfono abiertas del jueves 9 al martes 14 de agosto, de 20.00 a 03.00 horas, y Moisés, que se encargó de un teléfono de jueves a domingo, tuvo que enfrentarse a unas 85 consultas. Su compañera Sara Rodríguez, por su parte, trató de solventar las cuarenta dudas que le plantearon en pocos días. «Apenas recibimos bromas o consultas exageradas, como podría haber ocurrido, dado el horario del servicio. Sin embargo, la gente se lo tomó en serio», asegura Rodríguez, que contestó instantáneamente a través de whatsapp a preguntas sobre «anticonceptivos, tipos de prácticas en las relaciones eróticas o sobre dónde buscar información en el entorno de algunos lugares».

Evidentemente, a pesar de que no abundaron, no faltaron los bromistas. «Algunos mostraban mucha curiosidad por saber quiénes éramos nosotras. Nos tiraron alguna ficha a través del whatsapp, pero no seguíamos el rollo, y punto», cuenta Diana Moisés, que añade: «Incluso alguno preguntó si íbamos a estar por le feria, creo que para consultarnos personalmente». Hubo quien se interesó también por su profesión con cierto tono de sorna. «¿En sexología hacéis prácticas?», les preguntaron o: «¿Por qué sabéis tanto de esto?».

Sin embargo, según cuentan las encargadas del servicio, estas anécdotas fueron las menos. Diana Moisés se llevó una grata sorpresa al encontrarse con multitud de preguntas sobre cuestiones de pareja fuera de lo que son estrictamente las relaciones meramente sexuales. «Recibimos muchas dudas sobre anticonceptivos y, en concreto, sobre el preservativo. Pero también muchas sobre las relaciones de pareja», cuenta Moisés, que se alegra porque «está bien que la gente se dé cuenta de que no todo son las relaciones sexuales en sí y que se puede consultar con las sexólogas para cuestiones de pareja». De esta manera, durante la Semana Grande» les plantearon algunas dudas como: «Mi pareja y yo llevamos tiempo raro» o «Hace tiempo que no tengo relaciones sexuales con mi pareja».

En cualquier caso, hubo variedad de cuestiones. Algo para lo que el equipo de sexólogas estaba preparado. «Estamos acostumbradas a escuchar muchas cosas, así que no hay problema», explica Sara Rodríguez.

Desde el Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias (CMPA), impulsor de la iniciativa en colaboración de su asociación hermana de Gijón, se muestra muy satisfechos con el resultado, a espera de hacer un análisis más exhaustivo del mismo. «Nos quedamos sorprendidos porque se colapsaron las líneas y a algunos había que decirles que esperaran un poco para que les contestasen», asegura Marcelino Sánchez, presidente del CMPA.

El éxito ha sido tal que desde la asociación ya piensan en extender un servicio similar, aunque algo menos inmediato por cuestiones de tiempo de las sexólogas voluntarias, durante todo el año. «Estamos desarrollando una aplicación para dispositivos móviles con los parámetros que nos digan nuestras sexólogas. Además estamos analizando las consultas recibidas en Gijón, para saber sobre qué pregunta la gente», explica Sánchez, que espera obtener el mismo éxito que en la Semana Grande en las inminentes fiestas de San Agustín, en Avilés; en el Descenso Folclórico del Nalón, y en San Mateo (Oviedo). Allí también habrá asesoramiento vía whatsapp.