A. RUBIERA

Primero fue la situación de incertidumbre generada ante los ajustes sanitarios y, ahora, los contundentes efectos de la huelga de médicos. El caso es que el Hospital de Cruz Roja perdió en septiembre casi 300 operaciones que, en circunstancias normales, se deberían haber llevado a cabo fruto de las derivaciones continuadas del Hospital de Cabueñes. En las dos semanas de octubre transcurridas, la recuperación de actividad en el hospital de la calle Uría no ha llegado y sólo un tercio de los quirófanos que se programan para los médicos del Sespa que operan en jornada de tarde en Cruz Roja se está usando. O sea, que «llevamos el mismo ritmo o muy parecido que en septiembre, lo que supone que podemos acabar el mes con las mismas cifras de reducción de actividad», explica Pedro Herce, nuevo gerente del Hospital de la Cruz Roja.

En ese contexto de incertidumbre, al que se suma que aún no hay convenio singular firmado para este año con el Sespa (lo que supone el compromiso oficial de actividad concertada y presupuesto al que se tiene que ajustar el centro privado), el comité de empresa del hospital ha buscado el apoyo expreso de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento gijonés. Que se traducirá el lunes, en el Pleno municipal ordinario de octubre, con la declaración institucional consensuada entre los grupos -a instancias de IU- y que firmarán los cuatro portavoces de Foro, PSOE, PP e IU-Los Verdes d'Asturies. Esa declaración de apoyo pide de la alcaldesa, Carmen Moriyón, el impulso de medidas «que faciliten el acuerdo con el Sespa y garanticen la continuidad (del hospital) y siga prestando servicios a los gijoneses y gijonesas». Precisamente ayer, la Alcaldesa se refirió al respaldo que quiere dar el Ayuntamiento al hospital, dado que es un centro sanitario «clave para el sistema de salud del que se benefician los gijoneses, y tiene además el reconocimiento de los usuarios».

«Consideramos muy importante este apoyo municipal porque la situación es para estar razonablemente preocupados. De hecho, también agradezco que los trabajadores y el comité de empresa del centro se hayan preocupado por buscar el respaldo para este hospital, frente a otras posturas que podrían ser más tremendistas y más lesivas», indicó Pedro Herce. Para el gerente de Cruz Roja, el compromiso municipal con el centro «debería tener una réplica en la Junta del Principado, si atendemos a la situación de representación que se da en este Ayuntamiento y en la Junta», indicó. Herce reconoció que el centro gijonés «tiene una situación de vulnerabilidad» muy clara, y pese a que hay compromisos del Sespa a su favor, «necesitamos que se clarifique, sin bandazos, qué se quiere de nosotros», para no estar inmersos en tantas incertidumbres.