P. T.

El empresario gijonés que estuvo dos semanas en huelga de hambre frente a las oficinas de Feve en Madrid remitió ayer un escrito a la alcaldesa, Carmen Moriyón, en el que lamenta «el abandono institucional» que sintió durante los días que permaneció «lejos del hogar y de la familia como último recurso para intentar cobrar» el dinero que le debe una empresa participada por Feve -Fenit Rail- por sus trabajos de restauración del tren de lujo «Al-Andalus», gestionado también por Feve.

José Ramón González decidió hacer la huelga de hambre tras ver que su empresa, Barnizados Unión, no cobraba los 73.000 euros correspondientes a los trabajos de restauración realizados en el tren turístico de lujo para los que fueron subcontratados. Un dinero que, según asegura, les hace falta para que la empresa, de la que dependen seis familias, subsista. La situación de desesperación lo llevó a realizar la huelga de hambre frente a la sede de Feve, donde permaneció desde el 10 al 22 de diciembre. Ese día terminó su protesta tras llegar a un acuerdo con Feve, que se comprometió a informar al administrador concursal de Fenit Rail de la situación de González solicitando además que se abonen las deudas. Durante las dos semanas, el empresario gijonés perdió unos cinco kilos de peso.

Aunque la huelga haya acabado, González no ha querido dar por concluida del todo su labor reivindicativa. En este sentido, ha decidido elevar su queja a la alcaldesa, Carmen Moriyón, al haberse sentido abandonado en su lucha por el equipo de gobierno municipal. «Si bien ya es tarde para reparar en mi persona el daño causado, sí les rogaría que en lo sucesivo las personas que hemos elegido democráticamente para que nos representen en la Administración más cercana al ciudadano tomasen nota de esta carta y dispusiesen de un poco de su valioso tiempo para solidarizarse con sus vecinos si en algún momento de su vida atraviesan una situación difícil», solicita González en el escrito remitido a Moriyón. Curiosamente, junto al mismo se adjunta una carta del Ayuntamiento de Grado (PP), que sí expresó su solidaridad con González enviando un escrito a Feve solicitándole el pago de las deudas a Barnizados Unión y otras empresas por sus trabajos en el tren «Al-Andalus».