C. JIMÉNEZ

Europa es educación, eficiencia energética, innovación, industrias creativas, cultura y, sobre todo, intercambio de experiencias. El Ayuntamiento de Gijón celebraba ayer el acto solemne del «Día de Europa» con la vista puesta en algunos del proyectos de ámbito comunitario que tiene abiertos en estas áreas. «No nos quedamos en el monto económico de las iniciativas que se desarrollan sino en la posibilidad de intercambiar buenas prácticas», señaló Enrique Rodríguez, responsable del área de Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Gijón, quien avanzó que tienen solicitados proyectos de ámbito comunitario en nuevas áreas «siempre pensados desde una perspectiva transversal» para implicar a varios departamentos en las nuevas propuestas.

Ayer mismo el secretario general de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico, Charles Nicol, mantuvo una reunión con los responsables de la Fundación de Cultura y del Festival de Cine para dar forma a las actividades del próximo Festival del Arco Atlántico. Junto a esto, y en un escenario netamente jovellanista como el de la Casa Natal, se desarrollaba la jornada central de la «Semana de Europa» en la ciudad con la lectura de un manifiesto para impulsar «una ciudadanía europea activa». Varios líderes vecinales pusieron voz a este documento junto a los portavoces de los grupos municipales. En representación de los colectivos vecinales participaron Tita Caravera, Iván Suárez, Laura Viñuela, Soledad Lafuente, Carmen Duarte y Xuan Pandiella, quienes dieron lectura a un contundente mensaje de llamada a la unidad y la coordinación.

Para hoy, viernes, los actos organizados por el Gobierno regional, en torno al «Día de Europa», se trasladan al campus de Gijón donde se analizará la «Estrategia Europa 2020» desde el punto de vista del potencial de creación de empleos y nuevas empresas. Intervendrá el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ángel Cabal, y representantes de las empresas Telefónica, CSC y Sotfware AG.

En el transcurso de la jornada se abrirá un debate con alumnos de ingeniería a quienes se les ofrecerán, además, viajes de estudio y visitas a sus instalaciones en Europa.