M. C.

Duro Felguera trasladó en la madrugada de ayer desde El Tallerón hasta el muelle de La Osa, en El Musel, la primera de las tres cámaras de coque de 450 toneladas que ha construido para la refinería que tiene la petrolera YPF en La Plata (Argentina). El pedido se completa con una fraccionadora de 185 toneladas para la misma refinería, que ya se trasladó a El Musel en la madrugada del lunes.

Estos equipos industriales han dado unos dos años de trabajo al Tallerón, desde diciembre de 2010 en los que se compró la chapa hasta diciembre de 2012, cuando concluyó la obra.

Son equipos a presión con altas exigencias tecnológicas debido a las presiones y temperaturas que tienen que soportar y que sólo pueden fabricar muy pocas empresas en el mundo. Las cámaras de coque sirven para obtener subproductos del coque de petróleo. La fraccionadora, separa agua, gas y aceites.

El traslado a El Musel requirió el desmontaje de semáforos, farolas y señales dadas sus dimensiones (42 metros de largo y 6 de diámetro la fraccionadora y 40 metros por 9 las cámaras de coque). Los siguientes traslados tendrán lugar en las madrugadas de los días 10 y 12, entre la medianoche y las seis de la madrugada.