La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha asegurado hoy que fue la negativa de Dora Alonso a entregar un informe, el motivo que llevó a la Junta de Gobierno a tomar la decisión de cesar a la secretaria general del ayuntamiento. La explicación se hizo esperar. No fue hasta los últimos minutos del pleno municipal, convocado por la oposición, cuando la regidora desveló los motivos de esta polémica decisión, mas allá de que fue conforme a ley.

Esta aclaración en el salón de plenos llegaba después de la insistencia del portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, a que la primera edil explicase con datos objetivos la "pérdida de confianza" en la que fuera secretaria municipal desde el año 2006. La voz de Argüelles ha rematado la sesión reclamando que se aclarase qué informe era el que Alonso se había negado a entregar, mientras Carmen Moriyón daba por finalizada la sesión plenaria.

Antes ha habido tiempo para duras críticas también por parte de otros partidos. El portavoz de Izquierda Unida, Jorge Espina, ha cargado duramente contra la explicación legal que en este caso hizo el concejal forista Alejandro Roces. Vehementemente ha asegurado Espina sobre la recolocación de Dora Alonso en otro puesto, como manda la ley, "sólo faltaba que la tiraran al Cantábrico".

El PP en palabras de su portavoz, Manuel Pecharromán, ha tachado de impresentable al equipo de gobierno por tomar esta decisión y ha destacado la pérdida de confianza que supone para su partido, único sustento de la mayoría que permite a Foro gobernar en Gijón con la negociación de unos presupuestos municipales a la vuelta de la esquina.

El portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, ha preguntado retóricamente al equipo de gobierno si el cese tiene que ver con que la secretaria general fuese nombrada durante el mandato del PSOE.

Una sesión corta de duración, de poco más de 40 minutos en la que el pleno ha acordado con los votos a favor de PSOE, PP e IU instar a la junta de gobierno a restituir a Dora Alonso en su cargo de secretaria general del Ayuntamiento de Gijón; aunque de antemano se sabe ya que el equipo de Carmen Moriyón no cambiará su parecer; es más, el proceso para escoger a su sustituto ya está abierto.

Dos plenos en la misma semana

Tampoco esperan unanimidades en la sesión plenaria ordinaria del próximo viernes. Dos temas tienen garantizada la polémica. La propuesta del edil de Hacienda, Alejandro Roces, de una nueva modificación del presupuesto municipal, de una cuantía que ronda el millón de euros. Y la iniciativa de aprobación definitiva del estudio de detalle sobre la operación de construcción de viviendas en la parcela que ahora ocupa la estación de autobuses de Alsa, y que defiende la edil de Urbanismo, Lucía García Serrano. Ambas iniciativas llevan a la votación con el único apoyo expreso previo de los ediles de Foro.

En el caso de la modificación presupuestaria, el resto de los grupos optó por la abstención con reserva a Pleno en la comisión de Hacienda; y sobre la iniciativa urbanística, el rechazo fue tan evidente en la comisión de Urbanismo, que el resultado de esa votación fue un dictamen desfavorable. Este Pleno incluye también propuestas del PSOE sobre los accesos al Musel y el usos de los remanentes líquidos de tesorería del año pasado.