La defensa de Dora Alonso mantuvo esta mañana durante la vista oral por el recurso contra su destitución como secretaria general que el origen de la misma fue el pleno sobre la ordenanza de fachadas que forzó la oposición y que ella convocó pese a la oposición de la Alcaldesa. "Convocando el Pleno actué a favor de Moriyón, la protegí, porque si no podríamos incurrir las dos en prevaricación", destacó Alonso en la vista, que aseguró que "hasta ese Pleno tuve una relación excelente con la Alcaldesa, pero después dejó de hablarme y utilizaba a los concejales de mensajeros".

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento, Abelardo Rodríguez, defendió que "el cese es un fruto de una actitud que provocó pérdida de confianza" así como que argumentó con jurisprudencia que es regular el "cese discrecional" de cargos de libre designación como el de secretario municipal. Niegan que el detonante de la destitución fuese la convocatoria del Pleno, sino la negativa a realizar un informe en octubre. Un informe que Dora asegura que "no se me pidió por escrito" aunque reconoce que advirtió de que "no lo iba a realizar porque no podía".

La funcionaria, que ostentaba el cargo funcionarial de más rango, recurrió judicialmente su controvertido cese. Un recurso que llega con el aval del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital). Pese a que Alonso no está colegiada, decidieron apoyar su recurso e impugnar por su parte una destitución que consideran "carente de garantías y de motivación precisa". Asimismo, la oposición municipal rechazó la decisión de la Alcaldesa y cargó duramente contra el gobierno local de Foro, advirtiendo incluso síntomas de "persecución" a funcionarios municipales.

Alonso intenta, con el apoyo de Cosital, anular judicialmente el acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento tomado el 15 de octubre de 2013, por el que fue destituida como secretaria general, cargo en el que llevaba desde 2006 tras la jubilación de su predecesor. Desde su entorno se ha manejado jurisprudencia variada sobre casos análogos que afectaron a funcionarios municipales. Entre ellos, dos sentencias de juzgados de lo Contencioso- Administrativo, una de Albacete y otra de Gijón, curiosamente dictada por el mismo magistrado que presidió hoy la vista oral, Jorge Rubiera.

En dicha resolución, Rubiera afirma que "lo único exigible y a lo que se condiciona el cese es que el momento de producirse (y no antes) se le garantice un puesto de trabajo de su subescala y categoría, que debe figurar (en ese momento) en la RPT. Se trata pues de un requisito que afecta a la validez del cese". Menciona así un "requisito" que no se ha cumplido en la destitución de Dora Alonso, dado que fue reubicada, como asesora de Alcaldía, con posterioridad a su cese después de una modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), ejecutada también tras su destitución.

Ambas partes, Alonso y Ayuntamiento, propusieron declaraciones de testigos para la vista de hoy en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón. La defensa del gobierno local de Foro intenta justificar la regularidad de un cese cuya motivación permanece con grandes sombras para los otros grupos municipales.

En un primer momento, Foro habló de "razones organizativas de carácter interno" y así, con más vaguedades que argumentos concretos, intentaron zanjar públicamente el asunto. "Adoptamos la decisión porque así lo consideramos; estamos capacitados para ello y punto", afirmó entonces Rafael Felgueroso, portavoz de la junta de gobierno.

Algo más concreta se mostró la Alcaldesa, Carmen Moriyón, en la sesión plenaria forzada por la oposición para debatir sobre la destitución de Dora Alonso. Allí, Moriyón reconoció que "la causa última y definitiva y determinante fue la negativa a hacer un informe". Y agregó: "Puede ser expediente disciplinario o puede ser el cese y dentro de lo que la ley nos ampara para tomar esa decisión, decidimos el cese". Sin embargo, la Alcaldesa no quiso precisar de qué informe se trataba. De esta manera, se ha especulado sobre el motivo por el que Foro sentenció a la secretaria general. Desde el PSOE, por ejemplo, se mencionó al hecho de que Dora Alonso convocase el Pleno sobre la ordenanza de fachadas forzado por la oposición, que la Alcaldesa suspendió pero que luego tuvo que volver a convocar tras una sentencia judicial.

En cualquier caso, desde Cosital, a raíz del cese de Dora Alonso, recordaron que "nos encontramos ante un cese carente de toda motivación, salvo la pérdida de confianza de un compañero que accedió a la plaza mediante el mecanismo de provisión de libre designación; estas situaciones han aumentado unidas normalmente a una circunstancia de desviación de poder, pues la Corporación reacciona ante una actuación del funcionario cesado que no es técnicamente errónea pero sí políticamente contraria a sus intereses".