A muchos les costó el trago a esas horas y sin haber comido, pero la celebración lo merecía. Foro Asturias inauguró ayer una nueva ronda de visitas políticas a la planta de Tenneco ("la Monroe") tras el triunfo que los trabajadores han conseguido, con el apoyo de la Unión Europea, al lograr que la multinacional haya recapacitado sobre el cierre de su fábrica gijonesa. Una delegación del partido, encabezada por su líder, Francisco Álvarez-Cascos, invitó ayer al mediodía a los empleados a un brindis con aguardiente de sidra, "para hombres y mujeres de espíritu fuerte como los de Tenneco". Aderezado, para amortiguar el golpe del potente licor, con bollos preñaos.

Hoy hará lo propio el PSOE. En su visita a tierras asturianas, su cabeza de lista para las elecciones europeas, Elena Valenciano, hará parada a las 17 horas en la fábrica de Tenneco, donde mantienen su encierro los trabajadores. Estará acompañada por el eurodiputado Antonio Masip. Es éste, sin duda, el político al que más ganas tienen de ver los trabajadores, dado que lo consideran su "padrino" en la Unión Europea, que les "abrió la puerta" hasta la Comisión de Industria presidida por Antonio Tajani y con un jefe de gabinete asturiano, Diego Canga. Todos ellos, elementos claves en la victoria de los trabajadores. Éstos, además, viajarán el jueves al ministerio de Industria para reunirse con el director general de Industria, Manuel Valle Muñoz.

El brindis de ayer tuvo lugar a las 13 horas y, además de Cascos, acudieron la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; el concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto; y el director de la agencia local de empleo, Pelayo Barcia. "Éste es el mejor brandy de manzana de España, único en el país, hecho por Los Serranos en Ribadesella. De mil litros de sidra asturiana se producen sesenta del mejor brandy de manzana. Es tecnología asturiana propia, como los bollos preñaos. Tecnología asturiana punta como la de esta planta de Tenneco", proclamó Álvarez-Cascos tras felicitar a los empleados por su victoria.

El líder forista resaltó ante los trabajadores congregados en la planta que "la gran lección es que vosotros no solamente os habéis decidido a pedir cosas a los demás, sino que os habéis puesto en primera persona a trabajar; y es un camino que espero que exploremos más veces en Asturias, porque el camino de la resignación, el de simplemente reprochar a los demás, es de corto recorrido". Cascos calificó el logro de los trabajadores de Tenneco como "un ejemplo para todos nosotros" y se deshizo en elogios hacia la estrategia de lucha planteada por la asamblea de Tenneco.

Los representantes de los trabajadores no han parado de recibir felicitaciones de políticos. La primera fue Mercedes Fernández, líder regional del PP, que acudió a la fábrica el mismo día que se conoció la noticia de la intención de Tenneco de reabrir la factoría. Otros muchos se pusieron en contacto con ellos vía telefónica.