"Esto es un modelo de situación esperpéntica. La Alcaldesa de Gijón plantea un recurso contra el Pleno que la eligió y se queda tan ancha; y quien tiene que defender al Pleno es el asesor jurídico cuya retribución se está discutiendo. Esto no es serio, ni democrático, ni transparente. Esto es una perversión absoluta de los instrumentos democráticos y del funcionamiento institucional y una muestra palmaria de cómo funciona el Ayuntamiento de Gijón". Esta reflexión del líder del PSOE gijonés, el concejal socialista Santiago Martínez Argüelles, tiene como origen la decisión de los nueve ediles del gobierno local de Foro Asturias de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo tomado el pasado día 14 de marzo en el Pleno para igualar las retribuciones del jefe de la asesoría jurídica, cargo que ahora mismo ocupa Abelardo Rodríguez, a la del resto de las direcciones de área del Ayuntamiento.

El acuerdo plenario se tomó por mayoría con los votos de PSOE, PP e IU. Sólo votó en contra Foro Asturias que, unos días antes, había aprobado en Junta de Gobierno la subida de nivel y salario del jefe jurídico en el marco de la remodelación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). A los tres partidos de la oposición se les ha anunciado este recurso por si quieren presentarse como codemandados. Decisión que cada uno está analizando con sus servicios jurídicos. El letrado Jorge Pérez Alonso es quien lleva la representación de los demandantes: Carmen Moriyón, Rafael Felgueroso, Lucía García Serrano, Manuel Arrieta, Carlos Rubiera, Eva Illán, Pedro Barbillo, Fernando Couto y Alejandro Roces.

"Parece que no se debe hablar de las retribuciones de este directivo y pobre de quien quiera hablar de eso. Ahora mismo el Ayuntamiento tiene un serio problema de formas democráticas. Y en democracia se pueden hacer críticas a las decisiones y actuaciones de los equipos de gobierno", sentenció Martínez Argüelles. Hay que recordar que el jefe de la asesoría jurídica ha iniciado el proceso para interponer una querella criminal contra el portavoz socialista por presuntos delitos de calumnias e injurias graves. La situación ha generado una gran polémica por la decisión de la Alcaldesa de sufragar con fondos municipales -se autorizaron 10.890 euros- la contratación de un reputado bufete de abogados de Oviedo para dar asistencia jurídica al directivo gijonés en esta demanda.

Pero más allá de este proceso judicial, del que Martínez Argüelles como demandado prefirió ayer no hacer declaraciones, el portavoz del PSOE centró sus críticas en la decisición del gobierno forista de llevar al Pleno de Gijón a los tribunales. "¿Qué legitimidad tiene Moriyón cuando desarrolla estrategias en contra del Pleno que la eligió? Ella no ha ganado ninguna elección y su grupo no es mayoritario. La única razón democrática por la que es Alcaldesa es porque el Pleno la eligió", sentenció el edil. Martínez Argüelles también hizo hincapie en "la situación de indefensión absoluta del Pleno. ¿Quien se va a atrever en el Ayuntamiento a defender al Pleno ante el equipo de gobierno sabiendo que si lo hace, y lo hace bien, puede ser fulminado en cualquier momento?". El edil recordaba con esta reflexión el caso de la destituida secretaria general del Ayuntamiento, Dora Alonso.

Manuel Pecharromán, portavoz del Grupo Municipal Popular, considera un grave problema que "en lugar de intentar grandes acuerdos por Gijón, Foro nos lleve a grandes juicios. Es un gobierno que se mira al ombligo, que da la espalda a los problemas reales. En lugar de dedicarse a resolver dificultades y centrarse en actuaciones que dinamicen la actividad económica y faciliten la generación de empleo, se dedica a promover juicios que, además, suponen nuevos costes para las arcas municipales. Está claro que sus prioridades no son las de la mayoría de los gijoneses".

Pecharromán entiende, por un lado, que "no resulta agradable que el gobierno de Moriyón decida llevarnos a juicio a toda la oposición por estar en desacuerdo con una decisión del Pleno. Esta actitud de Foro incrementa su distanciamiento con los problemas reales de los ciudadanos" y, por otro, que "judicializar la vida política municipal no es lo que nos demandan los ciudadanos. Los políticos estamos para resolver problemas, no para crearlos".

"Esto es como de matonismo de barrio. Nos amenaza la Alcaldesa con una demanda, pues que demande y veremos lo que dice el juez sobre lo que nosotros creemos que hicimos bien y ella piensa que mal. Desde luego no salimos de nuestro asombro. La Alcaldesa y sus concejales demandando al resto de los compañeros del Pleno... este abril les está sentando fatal", ironizaba el portavoz de IU. Jorge Espina espera una notificación oficial del juzgado antes de tomar una decisión sobre la personación de su grupo en el proceso judicial. Pero tienen claro que "parecen están crecidos (por Foro) como la marea y ya hacen el ridículo".