El consejo de administración de la Autoridad Portuaria también aprobó ayer una propuesta para negociar el plan de empresa de 2015 con Puertos del Estado. La propuesta del consejo gira en torno a mantener las tasas actuales a los tráficos; con coeficientes del 1,25 al buque, el 1,20 a la mercancía y el 1,10 al pasaje y mantener también las bonificaciones. En contra votó el Alcalde de Carreño, pero por otros motivos, dado que el plan no incluye una partida para arreglar el túnel de Aboño, según fuentes consultadas. El plan de empresa tiene una previsión conservadora de tráficos, al igual que los de los últimos años, que se vieron superadas por los resultados reales.

Aza destacó ayer el crecimiento de tráficos en El Musel, muy por encima de la media del sistema portuario estatal. En el primer cuatrimestre del año, se movieron por El Musel 6,01 millones de toneladas, un 16,76% más que en el mismo periodo del año anterior. Crecieron casi todos los tráficos. La principal excepción, la carga rodada, debido a los servicios que se tuvieron que suspender por temporales.

Autopista del mar

Aza también destacó la buena evolución de la linea a Poole, en especial por la actividad comercializadora del Puerto en Extremadura y Andalucía, cuyas hortalizas y verduras se venden en el mercando británico. No ocurre lo mismo en sentido descendente.

Además de esta línea con Inglaterra, los consejeros del Puerto están pendientes de cómo afecte la entrada en servicio de la Autopista del Mar de Vigo a la que une Gijón y Nantes, debido a que aquella contará con subvenciones cuando ya no disponga de las mismas la de Gijón. Fuentes portuarias recuerdan que en la comercialización de la línea gijonesa participa Suardíaz, que ahora explotará la de Vigo y temen que pueda derivar clientes gijoneses a Galicia.