El coordinador de IU de Asturias, Manuel Orviz hizo ayer un llamamiento a los sectores de la coalición enfrentados en Gijón para "resolver internamente" sus discrepancias, en lugar de airearlas.

La crisis en la coalición gijonesa se desató a raíz de que el edil, Jorge Espina tratara de recabar apoyos en una espicha para repetir como candidato a la Alcaldía. Tras un cruce de reproches entre Espina y el también concejal Francisco Santianes con el coordinador de IU de Gijón, Marcos Muñiz, Espina acabó por dejar la portavocía municipal y en una segunda fase abandonar la presidencia colegiada de IU de Gijón. Lejos de ser el punto final de la crisis, el enfrentamiento ha seguido abierto, por las discrepancias en torno al calendario para elegir al coordinador general de Gijón y a los candidatos a concejales mediante primarias.

Orviz trató ayer de mantenerse equidistante en un enfrentamiento que "debe resolverse con sentido común y con el diálogo en el ámbito de esa organización", dijo en referencia a IU de Gijón. El líder regional recalcó que "soy partidario de que todos los asuntos se resuelvan en el ámbito de nuestra casa. No parece lógico que si tenemos un día una discusión se la vayamos a contar al vecino" y añadió que "hay que compatibilizar la pluralidad con la convivencia". Añade que "los ruidos en general a veces ocultan el discurso".