Los trabajadores de la Empresa Mixta de Tráfico de Gijón, que se dedican a controlar las zonas de estacionamiento regulado de la ORA, iniciaron ayer movilizaciones ante el bloqueo que sufre su convenio laboral. Mañana jueves se reunirán con directivos de la empresa, en la que tiene el 51% de participación una firma privada (Eysa) y el 49% el Ayuntamiento. Si no avanzan las negociaciones amenazan con dar un paso más. "Habrá que tomar medidas si no hay acuerdo. Y creo que toca la huelga", señaló ayer José Campaña, presidente del comité de empresa.

El comité se reunió ayer con el PSOE y con IU mientras varios de los 68 trabajadores de la plantilla protestaban en la plaza Mayor. Explicaron que reclaman una subida salarial del 1,5% para 2013 y 2014 "tras cuatro años de congelación y un quinto de una subida de un 0,2%". Por el momento, la Empresa Mixta de Tráfico les ofrece sólo un 0,3%. "Hemos tenido que perder derechos que tienen todos los ciudadanos en el tema de la protección de datos y no vemos reflejado esa pérdida con lo que nos presenta la empresa", afirmó Campaña, que añadió que "se están perdiendo puestos porque no se han recuperando los que se van, incumpliendo el pliego de condiciones que se firmó entre el Ayuntamiento y la parte privada".

Asimismo, los trabajadores lamentan que la empresa no les renueve el vestuario, además de, entre otras cosas, no pintar las zonas azules de aparcamiento que ya están desgastadas. "Igual tenemos que poner nosotros un fondo para botes de pintura", ironizó Campaña. También denuncian que en verano no se contratan a eventuales para sustituciones, teniendo que asumir los trabajadores el control de zonas de entre 400 y 500 coches, cuando el pliego establece que haya 130 automóviles por controlador. "Esto merma la calidad del servicio. No es lo mismo que un controlador tarde veinte minutos en dar una vuelta que una hora, como ocurre ahora por culpa de que no se tiene el personal adecuado como marca el pliego de condiciones", lamentó Campaña.

Los trabajadores recuerdan que "el presidente de la empresa es Rafael Felgueroso, concejal de Movilidad" así que "el Ayuntamiento algo tendrá que decir". De hecho, desde IU reclaman al gobierno local de Foro que medie en la negociación y exija a Eysa el cumplimiento de las condiciones del pliego.

Desde el comité, sin embargo, lamentan que "siempre se tiran la pelota de un lado a otro y nos dicen que al personal nos lleva la parte privada de la empresa". Por su parte, el Rafael Felgueroso manifestó ayer su esperanza de que se llegue a un acuerdo mañana jueves.

Por el momento, los trabajadores mantendrán sus movilizaciones y esperarán a los acontecimientos de mañana, cuando llegará de Madrid un representante de Eysa. "Nosotros estamos abiertos a llegar a un acuerdo", insistían ayer desde el comité. De no alcanzarlo, barajarían la posibilidad de una huelga que de suceder dejaría vía libre a aquellos que estacionan sus coches en zona azul sin pagar la ORA.