Francisco Santianes, portavoz del Grupo Municipal de IU, ha convertido en una pregunta plenaria su exigencia de explicaciones al gobierno de Foro, y en concreto a la edil de Bienestar Social, Eva Illán, sobre el "colapso" de las instalaciones municipales de acogida a personas sin hogar. "Si se conocía la posibilidad de que la demanda desbordase la capacidad del albergue, por la experiencia de otros años, no entendemos por qué no se elaboró un protocolo de actuación en coordinación con todas las entidades que forman parte de la Red de Atención a la Pobreza en el municipio. Y si existía un protocolo, queremos saber por qué falló", explica Santianes, que como único miembro actualmente de IU en el Ayuntamiento firma todas las iniciativas plenarias de su organización.

Santianes exige de Foro que "no eluda su responsabilidad" y ofrezca alternativas "porque no se puede ver con normalidad que la gente duerma en la calle, en coches u ocupando viviendas en ruinas". Esta denuncia de IU coincide con criticas similares del PP y el PSOE ante la situación vivida en la ciudad en las últimas semanas. El concejal de IU reprocha a Foro que renunciara a trasladar el albergue al nuevo equipamiento de El Natahoyo y que asuma ahora retrasos en la ampliación de esa instalación y en el acondicionamiento de los locales del centro de baja exigencia.

Precisamente este viernes Santianes dejará de estar solo en el lineal del salón de plenos reservado a su grupo político. Y es que la sesión plenaria comenzará con la toma de posesión de las dos nuevas concejales del Grupo Municipal de IU: Cristina Tuya y Rosa Libertad Bueno. Ambas mujeres ocuparán los puestos que dejaron vacantes hace unas semanas con su dimisión Jorge Espina y Libertad González.