Somos Asturies, la corriente dentro de Podemos que aspira a liderar el partido en Gijón con la candidatura encabezada por el filósofo Xandru Fernández, protagonizó ayer una pintoresca protesta contra "el despilfarro de la casta", tomando como símbolo el inutilizado túnel del metrotrén que cruza la ciudad.

Ataviados con caretas de personajes de la política o relacionados con este ámbito, como Mariano Rajoy, Miguel Blesa, José Ignacio Wert, "el pequeño Nicolás", Bárcenas o Mariló Montero, partieron desde la plaza del Humedal y recorrieron la calle Corrida hasta llegar al teatro Jovellanos. "Simulamos como que la casta salía del metrotrén y pedía más dinero para mantenerlo, recordando que, aparte de los cien millones que costó el proyecto de Cascos, el túnel nos cuesta ahora 100.000 euros al año", explicaron los convocantes, que aseguran que "se nos fue uniendo mucha gente coreando cánticos improvisados". Para la acción, contaron con la ayuda de actores gijoneses y del director teatral Antón Caamaño, que forma parte de la lista propuesta por Somos Asturies para el consejo ciudadano de Podemos en Gijón.

Acto de "Xixón sí puede"

Hoy, por su parte, tendrá lugar un acto protagonizado por el movimiento "Xixón sí puede", encabezado por Mario Suárez del Fueyo y que rivaliza con Somos Asturies en las elecciones a dirigir Podemos en él municipio. Han convocado una acción a las 18 horas en la plaza Mayor para visibilizar el dinero gastado en megaproyectos en la ciudad.