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El Puerto se desmarca de la alternativa de Riva Meana para la autopista del mar

"Los números no me salen; hay empresas mayores con las que no puedo competir", insiste el empresario gijonés tras desvelarse su plan

Rafael Riva, a la izquierda, en 2003, con una maqueta del proyecto de circuito en Sotiello.

El proyecto para intentar reflotar la autopista del mar por el empresario gijonés Rafael Riva Meana, se desinfla. El industrial, que ha mantenido encuentros hasta hace pocos días con Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Gijón y que también se entrevistó con directivos de LD Lines, insistió ayer en que "los números no me salen" y en que hay interesadas en el mismo proyecto "empresas mayores que yo y no puedo competir con ellas". Fuentes portuarias gijonesas también insistieron ayer en desmarcar a El Musel de la alternativa de Riva Meana, señalando que sus opciones para reflotar la autopista del mar son otras y endosando a Puertos del Estado el principal apoyo a la propuesta del propietario de Naviera Riva Suardíaz S.L.

Rafael Riva Meana mantuvo varias reuniones con representantes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria, si bien el encuentro al que asistió en esta última apenas duró 15 minutos, en los que el empresario se interesó por la obtención de subvenciones para la línea marítima. Su propuesta fue mejor acogida en Puertos del Estado, donde al menos mantuvo dos encuentros. También se reunió hace unos meses con el ahora exconsejero delegado de LD Lines, Cristoff Santoni.

La postura de distanciamiento que ahora expresa Rafael Riva contrasta con la información facilitada por personas conocedoras de las negociaciones con este empresario, que se remontan a tres meses atrás. Según estas fuentes, en alguno de esos encuentros se habría hablado de fletar un barco para reanudar la línea el próximo 15 de mayo, nueve días antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Se daba así un plazo al que no se han comprometido en Brittany Ferries, compañía gala que también estudia reabrir la línea entre Gijón y Nantes, pero que no se ha fijado ningún plazo. Brittany Ferries ha sido, precisamente, una de las dos navieras consultadas por el puerto de Montoir de Bretagne (Nantes) sobre el ajuste de sus costes para hacer competitivas las autopistas del mar. La otra ha sido Suardíaz. Suardíaz ya tiene una línea operativa en Montoir, la autopista del mar de Vigo. Brittany no trabaja actualmente en Montoir y la consulta tiene que ver con su interés por la autopista del mar con Gijón, apuntan fuentes del sector.

El empresario negó ayer que hubiese planteado poner un barco el 15 de mayo, preguntando quién había ofrecido esa información y reiterando su postura de que no le cuadran las cuentas para hacerse cargo de la linea.

Respecto a las conversaciones mantenidas con Cristoff Santoni, de las que éste informó a otros agentes del sector, las fuentes consultadas señalan que el planteamiento era que Louis Dreyfuss cediera la sociedad a la empresa que se haga cargo de la línea, para que así pueda recibir la subvenciones autorizadas por la Comisión Europea y que aún no fueron abonadas. Alrededor de cuatro millones de euros, según las mismas fuentes. El escollo en este punto de la negociación estaría en que Louis Dreyfuss planteaba que quien se quiera hacer cargo de LD Lines se haga cargo también de las posibles reclamaciones contra la misma por haber cobrado entre seis y siete millones de euros de subvenciones supuestamente sin justificar (el pago se hacía por camiones transportados por el barco). Un riesgo que no estuvo dispuesto a asumir Rafael Riva, según las fuentes citadas.

La impresión que tuvieron los interlocutores de Rafael Riva Meana es que éste estaba dispuesto a dar el paso para reabrir la autopista del mar entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne. Algo que este empresario de origen gijonés y afincado en Madrid niega.

Riva Meana también quiso aclarar que él no es primo segundo de la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, sino sobrino y que con la naviera con la que operó en Miami "tuve tres barcos por el Caribe", no uno como ayer publicó este diario.

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